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Martes 05/11/2024
 

Cádiz

Los servicios para personas sin hogar realizan 4.200 atenciones en el primer trimestre

La Mesa Política de PSH evalúa los resultados de la Campaña del Frío y comienza los preparativos para realizar a finales de octubre el sexto censo

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Andaluc�a Informaci�n
  • Helena Fernández en la reunión de la Mesa de Personas Sin Hogar.

La Mesa Política de Personas Sin Hogar ha conocido hoy el informe de atención de los servicios para personas sin hogar del primer trimestre de 2021, que pone de manifiesto que de enero a marzo de este año el Centro de Alojamiento Municipal ha registrado una ocupación del 96,06 por ciento en sus 20 camas, lo que supone 1.729 estancias de 109 personas, 87 de las cuales son hombres y las 22 restantes mujeres. Por meses, en enero se han registrado 606 estancias totales, 545 en febrero y 589 en marzo.

Asimismo, en este periodo se han concedido ocho ayudas para desplazamiento, el área social ha atendido a 588 personas (alojadas y no alojadas), se han realizado 96 entregas en ropería, 171 servicios de lavandería y, en materia de restauración, se han contabilizado 1.362 cenas, 1.275 desayunos y 1.090 meriendas.

En lo que respecta al Hogar Fermín Salvochea, en el trimestre han sido atendidas 227 personas (184 hombres, 42 mujeres y una persona transexual), ascendiendo a 2.465 el uso del recurso. Asimismo, se han producido 653 accesos a los servicios básicos de lavandería, 1.098 a duchas y 651 utilizaciones de consignas. Por meses, han accedido a estos servicios básicos 134 personas distintas en enero, 134 en febrero y 149 en marzo.

En cuanto a las actividades, refleja el informe que han estado suspendidas debido al estado de alarma y el protocolo establecido frente al Covid, por lo que toda intervención al margen de las anteriores se ha llevado a cabo de forma individual, como por ejemplo aquellas enfocadas a la orientación en la búsqueda activa de empleo o de vivienda. Poco a poco se han podido ir incorporando actividades grupales dentro de los horarios establecidos en grupos burbuja, como el taller de informática o el taller de emociones puestos en marcha en mayo. Para junio hay programados también talleres de iniciación a la guitarra o de iniciación al dibujo y la pintura.

Sobre el equipo de calle, el informe detalla que ha contactado en el primer trimestre de 2021 con 78 personas, de las que 63 son hombres y 15 mujeres. En total, han realizado 414 intervenciones que abarcan desde el primer acercamiento al fortalecimiento del vínculo, gestiones económicas, de documentación, sanitarias, de vivienda, judiciales/policiales, laborales o de ocio y tiempo libre, entre otras.

Según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el informe se ha presentado en el marco de la mesa política de personas sin hogar, a la que han asistido representantes de los grupos políticos del arco plenario, del Colegio de Trabajo Social, de la Asociación Pro Derechos Humanos, de Virgen de Valvanuz, de Calor en la Noche, María Arteaga, Cruz Roja e Iguales en Acción.

Entre otros asuntos abordados, Fernández ha destacado que se va a convocar un grupo motor para organizar las segundas jornadas de personas sin hogar, que se plantean para la última semana de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de Personas sin Hogar. Asimismo, se ha acordado iniciar los preparativos para realizar el sexto censo de personas sin hogar en la última semana de octubre.

Campaña del Frío

La Campaña de Frío, que se ha desarrollado entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, concluye con una valoración “muy positiva” ya que ha sido más completa por su amplitud en plazas y recursos externos, destacando además un refuerzo especial de 15 camas adicionales durante la semana de la ola de frío Filomena

Concretamente, la campaña del frío ha estado marcada por novedades como la ampliación de plazas de frío en el Hostal de Cádiz Cái, que ha supuesto el incremento de diez plazas más para dicho fin y que se suman a las 20 disponibles en el Centro de Alojamiento Municipal. Durante la semana del 10 al 18 de enero se amplió en 15 camas debido a la bajada de temperaturas por la ola de frío Filomena.

Otra novedad tiene que ver con el acuerdo de colaboración en el albergue de Caballeros Hospitalarios para plazas de media estancia, ascendiendo a 12 el total actual. La campaña, que incluye como cada año reparto de materiales (28 sacos, 28 mochilas, 31 impermeables, 61 pares de calcetines, 40 slips y 23 de ropa interior femenina), ha estado marcada también por la emergencia sanitaria por Covid-19 y el primer caso positivo.

El resultado de la campaña del frío en el Centro de Alojamiento Municipal implica que se han producido 2.922 estancias durante los cinco meses por parte de 148 personas, de las que 116 son hombres y 32 mujeres. Asimismo, durante la campaña se han ofrecido 20255 cenas, 2.203 desayunos y 1.698 meriendas.

En las diez plazas diarias concedidas en el hostal se han producido 1.510 estancias por parte de 25 personas distintas. A ellas hay que sumar las 70 pernoctaciones que se produjeron por parte de 17 personas diferentes durante la semana del 10 al 18 de enero como refuerzo por la ola de frío Filomena.

Por su parte, la entidad Caballeros Hospitalarios ha acordado con Servicios Sociales ampliar de 9 a 12 las plazas para personas con las que se trabaja a medio-largo plazo desde los recursos municipales de personas sin hogar, haciéndose efectivo ese incremento a principios de febrero. Así, estos recursos han sido ocupados por 31 personas durante la Campaña del Frío.

Fernández ha señalado que la campaña ha supuesto un esfuerzo adicional por parte de todo el personal, si bien la valoración es “muy positiva” teniendo en cuenta que la campaña ha sido “la más completa en años por su amplitud en plazas y recursos externos, sirviendo así para que el centro de acogida municipal dejara de estar colapsado y pudiera atender a más personas que necesitan y solicitan el recurso”.

Entre las dificultades que se han registrado ha citado que la metodología a seguir a causa del Covid-19, unido a la campaña de frío, ha provocado “colas de espera” en la puerta de los centros, generando cierto malestar vecinal. No obstante, tras la terminación de la campaña del frío se ha instaurado un nuevo procedimiento para las plazas de alojamiento que “funciona de forma fluida desde entonces y que ha sido agradecido y aceptado por todas las partes”.

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