El programa, que se ha organizado en colaboración con la Fundación Borau, incluirá la proyección de los títulos más representativos de su filmografía.
El BBVA es el propietario de los derechos de explotación de esta película, que se proyectará hoy dentro de otro ciclo que lleva por título Joyas del cine español.
Ésta será la primera oportunidad para el público de ver un documental nunca estrenado en salas, que ha sido recuperado por el historiador catalán Carles Querol.
Antoni Gaudí, una visión inacabada es un documental ficcionado sobre los últimos días de la vida del genial arquitecto.
La película muestra a un joven estudiante madrileño, interpretado por el también desaparecido actor José María Lana, que viaja a Barcelona para conocerlo personalmente. Ambos recorren edificios tan significativos como La Pedrera o la Sagrada Familia, en los que el artista desvela las claves de su creación y muestra sus curiosos conocimientos a sus aprendices y colaboradores.
El guión de la cinta, que fue elaborado por el experto en Gaudí, Joan Bassegoda Nonell, está basado en los apuntes de un alumno del arquitecto, Joan Bergós, recogidos directamente de sus comentarios a lo largo de su docencia.
Además, el director norteamericano John Alaimo se puso tras la cámara para desvelar aspectos de la filosofía del arquitecto casi desconocidos porque apenas se prodigaba.
El documental ofrece también un testimonio sobre el estado de conservación de las obras de Gaudí en los años 70 y la ordenación urbana de la Ciudad Condal.