La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado la jornada telemática para la coordinación provincial de los Servicios de Orientación, acto en el que ha destacado la labor de los trabajadores de esta red.
En su intervención, la delegada ha agradecido a los profesionales de la Red de Orientación de Córdoba su "entrega y dedicación" en este curso escolar marcado por la crisis del coronavirus. "Vosotros estáis atendiendo, de primera mano, las necesidades del alumnado y, en general, de toda la comunidad educativa, pues jugáis un papel primordial en el día a día de los centros docentes, abarcando un amplio abanico de funciones, entre las que quiero destacar la atención psico-emocional de nuestros niños", ha dicho.
Las jornadas de la red de orientación provincial tiene el objetivo principal de cerrar el curso, poniendo el foco de atención en las experiencias positivas de cada profesional, a pesar de las circunstancias adversas que han vivido por el confinamiento. Las jornadas cerraban el 'lait motiv' con el que empezaban: "la emoción de educar y la importancia de la gestión emocional en tiempos de pandemia".
El ponente, Miguel Ángel Santos Guerra, un referente en la orientación y en la educación a nivel nacional e internacional, ha expuesto los diez principios para mejorar la orientación, entre los que ha destacado la necesidad de "poner el corazón en la tarea". Además, ha recordado, a través de fábulas, cuentos y libros, la inherente actitud optimista y esperanzadora que tiene que tener la labor del orientador.
La segunda parte de la jornada 'Mi experiencia favorita', se ha centrado en destacar aquellos momentos positivos que los orientadores han vivido con sus alumnos, compañeros, familias, en un curso tan complicado para los docentes como este. Esas experiencias favoritas, inspiradas en la canción de Alejandro Sanz, 'Mi persona favorita', que nos evoca "a esas personas que nos han sacado una sonrisa, una lágrima de alegría, y nos ha hecho sentir que nuestra profesión es pura emoción, una de las más complicadas por el material tan sensible con el que trabajamos", ha destacado Nieto, la coordinadora provincial del equipo técnico provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación en Córdoba.
Por su parte, la delegada ha puesto de relieve "la importancia que ha tenido todo el esfuerzo realizado por los docentes para poder reabrir los centros educativos al comienzo de este curso escolar, entre los que destaco a los orientadores, claves para ayudar a comprender emocionalmente lo vivido por la pandemia. Jornadas como esta visibilizan a los 'invisibles', al alumnado más afectado por la pandemia, a los profesionales que más se han esforzado para quitar obstáculos a este alumnado".
PROA+
Asimismo, Troncoso ha resaltado el esfuerzo y el compromiso de la Consejería de Educación y Deporte con los orientadores de los centros educativos, "ampliando, con carácter extraordinario, la plantilla docente de los centros públicos con la incorporación de 460 orientadores en Andalucía".
Este personal, destinado a implementar el programa PROA+, ha reforzado los Departamentos de Orientación de 20 institutos de enseñanza secundaria (IES) y 18 equipos de orientación educativa (EOE) de la provincia. "En total, son 50 los centros educativos que se beneficiarán de esta iniciativa, destinada a luchar contra el fracaso escolar", ha aclarado la delegada.
Los orientadores del PROA+, en su intervención en la Jornadas, han destacado la oportunidad que les ha ofrecido este programa de vivir la orientación, viendo las dificultades como retos de mejora. Han puesto de relieve las experiencias con el alumnado más vulnerable socialmente, que han vivido la pandemia con muchos obstáculos y, gracias a los educadores sociales, las trabajadoras sociales, los orientadores, los médicos del EOE, los equipos directivos han podido contribuir a reducir el estrés pandémico en nuestro alumnado, eliminando las barreras para acercarlos a la escuela.
Inmaculada Troncoso ha manifestado su satisfacción por "el beneficio que está suponiendo el programa PROA+, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y está fortaleciendo aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano".
Del mismo modo, la delegada ha destacado que "estos centros han necesitado este apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado".