“Soy un jubilado jerezano de 70 años y tengo siete nietos. Es lo único que quiero que se sepa, y que voy a donar los 2.000 euros que hacen falta. Nunca he podido ayudar, soy pobre, pero he cobrado un dinero de un depósito, del que Hacienda se lleva buena parte, y cuando mi mujer me ha traído el Viva Jerez esta mañana y he leído lo de Hugo...”. La emoción le impide continuar la conversación al otro lado del teléfono tras haber contactado con este medio para que le facilitáramos el teléfono de Inés Martínez, madre del niño jerezano de 11 años con Síndrome de Trevor. Esta madre coraje hacía un llamamiento urgente a la solidaridad el día antes por la nueva operación a la que tendrá que someterse su hijo -la número 20- el próximo lunes en Valladolid tras empeorar su estado de salud. Necesitaba recaudar urgentemente los 2.000 euros que le hacían falta para pagar los 5.000 euros aproximadamente que cuesta la intervención en la clínica privada, dado que, como ha ocurrido hasta ahora, la Seguridad Social no cubre ni las operaciones ni las pruebas del pequeño. Nos vamos a reservar su identidad respetando su petición expresa, pero en la breve llamada que hemos tenido con él nos cuenta que no conocía la historia de Hugo -que le ampliamos-, y de nuevo le cuesta articular las palabras al pensar que cualquiera de sus nietos le hubiera tocado vivir la lucha de Hugo.
Tras ponerle con contacto con Inés, muy emocionada por el gesto, ayer hizo efectivo el ingreso. “Esto ya me da mucha tranquilidad, no sé cómo agradecérselo, encima pensionista, que sabemos también que no les sobra”, señalaba su madre, en paro, que sólo podía disponer de los 3.000 recaudados en la I Carrera Solidaria “Todos somos Hugo”, celebrada el pasado mes de febrero. Ahora respira un poco más aliviada. La premura con la que la han llamado de Valladolid para intervenir a su hijo y los problemas para hacer acciones benéficas por la pandemia la tenían en un sinvivir, dado que en los últimos meses la salud del pequeño se ha resentido y “no puede esperar más”. El crecimiento de los tumores, especialmente en una de sus rodillas le ha provocado “una parálisis en la pierna que va a más”. El síndrome de Trevor es un trastorno esquelético extremadamente raro caracterizado por el crecimiento asimétrico del cartílago. Esta enfermedad provoca la aparición de tumoraciones en las articulaciones y en los cartílagos que no tienen tratamiento.
El caso de Hugo lleva mucho tiempo movilizando a la sociedad de Jerez. Hace un año, un niño de 12 años, alevín del Sevilla y vecino de Jerez, donó sus ahorros de 1.000 euros para la operación a la que se tuvo que someter a los pocos días.