Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a causa de la deuda municipal, después de que la semana pasada se publicara que la deuda viva ascendía ya a casi 800 millones de euros. En este sentido, el PP sostiene que la deuda municipal ha crecido en 284 millones de euros desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento en 2015, lo que en su opinión es un reflejo de "la nefasta gestión económica" del Gobierno local, al que acusa igualmente de no contar a los jerezanos la "realidad" de la situación económica municipal.
Los populares sostienen que esta gestión "recuerda a la del PSOE de Pilar Sánchez, de la que los jerezanos van a tardar años en sobreponerse y de la que no hay más responsable que Mamen Sánchez".
Por su parte, desde el Gobierno local han respondido a la que consideran nueva "campaña de intoxicación" emprendida por el PP en los últimos días "con el único objetivo de dañar la imagen del Ayuntamiento". Así, el ejecutivo local ha destacado que “por mucho que el PP insista hay una única realidad, y es que con este Gobierno socialista se paga la deuda, con mucho esfuerzo, se cumple con proveedores y se hacen inversiones, mientras que la gestión del PP era el abandono de la ciudad y llevar a Jerez al colapso financiero”.
En este sentido, el Gobierno municipal ha señalado que se realiza un "esfuerzo permanente" por estudiar las mejores fórmulas que garanticen la viabilidad financiera "del pago de la losa de deudas que dejó el PP y las facturas que dejaron en los cajones y que se han ido conociendo por reclamaciones judiciale"s.
"Cuando llegamos había 1.000 millones de deuda comercial y financiera más facturas en el cajón, más las deudas que han ido aflorando con reclamaciones judiciales derivadas de la gestión del PP", han indicado.
“Es lamentable que el PP cuestione hasta las consecuencias que tiene haber empleado los mecanismos de ordenación puestos en marcha en 2014 por el propio PP (RDL 17/2014 y su normas de desarrollo). En ese sentido, cada años se suscribe un préstamo para hacer frente a los vencimientos financieros que para esa anualidad se tenían contratados ya, a comienzos de 2015, con la banca privada”, señalan desde el ejecutivo .
El ejecutivo local recuerda que su interés ha sido siempre buscar mejoras en las condiciones de devolución de la deuda y, para ello, adicionalmente, se viene haciendo uso del fondo de ordenación de sentencias para dar salida ordenada al pago de procedimientos judiciales interpuestos por acreedores municipales en su mayoría provenientes de contratos de corporaciones anteriores, con un gran ahorro de intereses.
Desde el Gobierno municipal se avanza que “próximamente se va a formalizar un nuevo préstamo para terminar de pagar la deuda de Hacienda y Seguridad social, nuevamente de mandatos anteriores, que se encontraban fraccionadas pero con calendarios incompatibles con la situación de la Tesorería municipal y al tipo de interés legal del dinero. En este caso, se va a ganar plazo y se van a ahorrar intereses, al suscribirse el préstamo a un tipo 0 o en su entorno”.
“Por tanto, a pesar del incremento de la deuda financiera, lo que se estamos logrando es una traslación de deuda comercial o con acreedores públicos a otro tipo de deuda con mejores condiciones, que facilitan el pago y las medidas lo que hacen es otorgar plazo y ordenar la devolución de la misma, que en otro caso conducirían a una situación de colapso similar a la vivida en 2012-2013, fruto de la desastrosa gestión del PP”, concluyen.