Un año más, la Red Intereclesial Semillas de Esperanza, integrada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Hogar La Salle y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha organizado las Colonias Urbanas de Verano, dirigidas a los menores de la zona oeste de Jerez. En esta sexta edición, que tendrá lugar durante esta semana, participan 42 menores de 6 a 12 años.
La emergencia sanitaria y social producida por la Covid-19 ha privado a los niños, niñas y adolescentes de relaciones sociales que enriquecían su desarrollo y que les ayudaban a hacer frente a los problemas que pudieran sufrir en otros ámbitos, incluido su propio hogar.
Asimismo, el juego y el ocio se han visto limitados espacialmente a sus viviendas y a los espacios cercanos de sus casas. Ante esta situación, la Red Intereclesial Semillas de Esperanza ha puesto en marcha la sexta edición de las Colonias Urbanas de Verano para ofrecer un espacio protector de cuidado y esparcimiento que promueva el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como brindar recursos para su derecho al juego y al ocio que garanticen la equidad de los menores en situación o riesgo de exclusión social.
Esta sexta edición comenzó este lunes y finalizará este próximo viernes con la participación de un total de 42 menores de 6 a 12 años y también contará con la valiosa colaboración de 25 jóvenes voluntarios. El programa de actividades, centrado en la película WALL-E, busca transmitir valores a través del juego, especialmente el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la importancia de un estilo de vida activo y saludable. Además, también tiene como objetivo trabajar la diversidad cultural y el respeto a las diferencias como un valor de enriquecimiento en la comunicación e interacción entre personas y grupos.
Como el año pasado, también en esta ocasiónse han tomado medidas para adaptarse a las recomendaciones sanitarias de la pandemia, lo que implica la reducción significativa del número de participantes por grupos, así como del horario y la duración de las colonias. También se ha optado por realizar la mayoría de las actividades en exterior.
La iniciativa pone el broche final al trabajo continuo, a nivel de intervención a favor de la infancia y la juventud en esta zona de Jerez, por parte de estas tres entidades durante todo el curso. En el caso de Cáritas, cabe destacar también la implicación de las Cáritas parroquiales de la zona (San Benito, Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Pilar). Asimismo, para el desarrollo de las Colonias también se cuenta con la colaboración de numerosas empresas y entidades del ámbito social de la zona que han aportado su granito de arena.