El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado las obras con las que va a mejorar y ampliar la red de aparcamientos tácticos de la localidad construyendo una nueva bolsa para el estacionamiento en el Parque de la Magdalena.
Este proyecto, que cofinancian el Consistorio y la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), prevé invertir 500.000 euros para construir junto al Parque de la Magdalena una nueva bolsa de aparcamiento que permitirá mejorar las prestaciones de este nuevo equipamiento verde, al tiempo que va a dar respuesta a las necesidades de estacionamiento de los vecinos y vecinas de la zona, y va a crear un nuevo espacio para aparcar los vehículos privados bien ubicado a apenas 5 ó 10 minutos del centro de la ciudad y de una vía principal como la Calle Real, sin duda una de las arterias peatonales con un mayor recorrido.
Esta bolsa se ejecutará en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) o el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. Estos suelos se adecuarán para contar con un aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos.
En total, se van a construir 132 plazas de aparcamiento de las que 120 son convencionales, cuatro para vehículos de gran tamaño, cuatro tendrán puntos de carga eléctricos y otras cuatro estarán reservadas a personas con movilidad reducida (PMR).
El diseño de este proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses una vez que se inicien, responde a una nueva idea de aparcamiento, donde vegetación y peatón comparten un mismo espacio, tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos. Habrá una calle central de un único sentido que genera dos isletas de aparcamiento. En el centro éstas se han creado unas bandas vegetales que además de embellecer y dar unidad a la propuesta dotarán de sombra y albergarán las luminarias. Para la protección del peatón se han diseñado bandas peatonales próximas a los aparcamientos de vesiculos y conectadas directamente con el acerado.
Un aspecto fundamental es que esta actuación contempla la instalación de dispositivos que van a permitir contabilizar las plazas libres del aparcamiento, para que las personas usuarias puedan acceder previamente a la información.Además,el proyecto contempla el soterramiento de los contenedores de residuos de la zona.
Hay que recordar que este espacio para el vehículo privado se suma a la propia bolsa de aparcamientos que ya contempla el proyecto del Parque de la Magdalena —cuyas obras ya se han licitado—, con 127 plazas para coches, algunas reservadas a personas de movilidad reducida y otras para recarga de vehículos eléctricos; así como una docena de plazas para motos.
La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha recordado que este proyecto apuntala la estrategia municipal de contar con una red de aparcamientos tácticos que encaje en el diseño y el desarrollo de una ciudad sostenible en la que se haga un uso ecosistémico de los recursos, es decir, promoviendo servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible.
Esta red de aparcamientos tácticos está vinculada con una adecuada jerarquización del espacio viario, garantizando además un adecuado sistema de intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público, y que promueva los desplazamientos a pie. Se trata de contar con una importante y extensa dotación de espacios de aparcamiento de borde bien conectados que permiten llegar con facilidad a cualquier destino.
Así, esta dotación de plazas de aparcamiento, unida a proyectos como el de las supermanzanas, va a permitir el desplazamiento a la ciudad en vehículo sin introducirnos en ella, descargando el centro urbano de coches gracias a la comodidad de poder estacionar en cualquier zona, sabiendo que se puede acceder a las zonas más céntricas de manera fácil y cómoda caminando a apenas 5 ó 10 minutos.
En definitiva, el objetivo final a alcanzar con esta apuesta es una mayor planificación y control del aparcamiento en el espacio público para liberarlo y recuperarlo para el peatón y para caminar, sin obstáculos ni fricciones.
Esta estrategia de lograr que la máxima dotación de plazas de aparcamiento se sitúe fuera de la vía pública es un elemento esencial para el desarrollo del nuevo de modelo urbano en San Fernando, que también va a permitir contar con la mayor red de aparcamientos públicos gratuitos de todo el entorno de la Bahía de Cádiz.