Los trabajadores y los sindicatos llevan a cabo protestas a diario para reclamar el pago de sus salarios y los atrasos, como resultado de las cuales se produjeron dos cargas policiales con una decena de heridos leves el mes pasado.
El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Gonzálvez, aseguró ayer que se han seguido criterios “desproporcionados”, tanto en las cargas policiales como en la protesta llevada a cabo ayer.
Según Gonzálvez, la Policía Nacional mostró ayer “una relajación tan absoluta” que no ha impedido que los manifestantes entraran en las dependencias municipales.
Por tanto, el Consistorio dará conocimiento de estas peticiones de destitución al delegado del Gobierno en Andalucía y al Ministerio del Interior.
El delegado añadió que cuando ha informado al comisario de la “gravedad” de lo ocurrido, le respondió que se lo comunicará por escrito al subdelegado del Gobierno en Cádiz.
El Consistorio ha indicado que denunciará además al comisario por “desatender” lo establecido en la autorización de la concentración sindical. En concreto, aseveró que , la comunicación de concentración, en la que se establecen recorridos, horarios y recomendaciones expresas para las concentraciones de los sindicalistas de cada mañana, que fue firmada por el coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo, y trasladada al Ayuntamiento el 4 de diciembre, indica textualmente que “en ningún caso los manifestantes podrán cortar el libre acceso a las dependencias municipales, imposibilitando el acceso de personas a las mismas, ni penetrar ocasionando molestias a los empleados municipales y ciudadanos presentes en el interior”.
Por tanto, los responsables municipales han subrayado que la autorización marca un recorrido que no incluye “en ningún caso” las dependencias municipales.
Ante tales circunstancias, añadió, “este párrafo de la comunicación de concentración ha sido absolutamente vulnerado, motivo por el cual el Ayuntamiento espera que el firmante de esa comunicación sea el que tome cartas en el asunto contra los convocantes”.
Denunciar al comisario
A la espera de que la Administración del Estado adopte medidas en este sentido, el Consistorio va a denunciar al comisario del Cuerpo Nacional de Policía “por no tomar las medidas oportunas y necesarias, desde el punto de vista del Orden Público, para que los concentrados hayan podido entrar en el Palacio de Congresos, perjudicando una vez más el trabajo de los empleados municipales, quienes en algunos casos han temido por su integridad física”, concluyó.