La Xunta justificó el cierre de los centros escolares no universitarios al señalar, en un comunicado, que la decisión fue adoptada por precaución ante la predicción de la agencia de meteorología Aemet de la llegada de un fenómeno meteorológico adverso con precipitaciones en forma de nieve en Galicia en cotas bajas a partir de la pasada medianoche.
Fuentes de la Consellería de Educación indicaron a Efe que la medida se tomó en una reunión técnica “en base a predicciones de Aemet” con participación de representantes de Protección Civil, de Emergencias y del instituto Meteogalicia.
En este sentido y ante las “nevadas y tormentas” previstas, decidieron que “era mejor” suspender las clases, para evitar así “desplazamientos de alumnos y profesores”.
La decisión afectará así a los 90.400 alumnos matriculados en enseñanza secundaria, a 193.000 escolares de primaria y a miles de inscritos en centros infantiles.
Pese a estas medidas preventivas, el servicio de Emergencias de la Xunta pronostica un riesgo nulo o débil de nieve y hielo en 186 municipios de la Comunidad.