La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cádiz ha expresado en un comunicado su “apoyo incondicional al abogado don Jesús Trujillo Andrade, defendiendo su honorabilidad, su libertad e independencia en el ejercicio de su profesión de abogado, que ha sido objeto de un gravísimo ataque, como refleja la sentencia recientemente dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Algeciras”, señala el escrito, en referencia a la sentencia contra la concejala de Algeciras Laura Ruiz.
El Colegio de Abogados hace así una valoración positiva de la condena contra “la autora de los hechos por los delitos de coacciones, contra la intimidad y contra la integridad moral cometidos sobre el sr. Trujillo, si bien, de manera exquisitamente respetuosa con el principio constitucional de presunción de inocencia -habida cuenta que la sentencia todavía no es firme-los representantes de la abogacía gaditana omiten realizar cualquier pronunciamiento relativo a la autoría de la persona que ha resultado condenada”.
La institución colegial gaditana apunta que “desde que tuvo conocimiento de los hechos acordó conceder el amparo de la Junta de Gobierno al Letrado sr. Trujillo, quién es la única víctima de los hechos enjuiciados, que, como señala la sentencia, pretendían perjudicar su imagen, produciéndole un grave quebranto al desarrollo normal de su vida, causándole perjuicios de índole moral, personal, familiar y profesional”.
“Los hechos objeto de la condena resultan especialmente graves porque tienen su origen en el ejercicio profesional de la Abogacía, que en modo alguno puede verse limitado por actuaciones que directa o indirectamente condicionen la libertad e independencia de los abogados, por la altísima función que desempeñan en el ejercicio del derecho de defensa de los ciudadanos, de sus derechos y libertades”, añade el comunicado.
Por esta razón, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cádiz muestra su “satisfacción por el contenido de la sentencia, reiterando su apoyo al letrado sr. Trujillo y felicitando a su abogado defensor, José María Pizarro López”.