La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita una pena de trece años de prisión y seis millones de euros en multas para cada uno de los dos acusados, entre ellos el presunto cabecilla, de formar parte del conocido como clan de los Pantoja, presuntamente dedicado al narcotráfico a través del Estrecho y asentado en Algeciras.
En concreto, solicita para cada uno de ellos dos años de prisión por pertenencia a grupo criminal: otros seis años y seis millones de multa por delito contra la salud pública; tres años por tenencia de armas; y otros dos años por receptación.
En el escrito de acusación se considera a J.H., apodado el Pantoja, como el principal responsable de la organización, mientras que al otro acusado, A.M.A., se le considera uno de los responsables de las embarcaciones para el traslado de la droga.
Si bien la investigación se inició en abril de 2019, fue en diciembre de ese mismo año cuanto tuvo lugar la intervención de una tonelada de hachís y de seis vehículos, después de una persecución en la que una patrulla de la Guardia Civil fue embestida por uno de los vehículos a los que perseguían.
Las investigaciones desarrolladas durante los últimos años por las fuerzas de seguridad determinaron que el Pantoja, antes de dirigir su propia organización, fue la mano derecha de Abdellah el Haj, conocido como el Messi del hachís, actualmente fugado.
El clan de los Pantoja está considerada la organización más importante en cuanto al tráfico de hachís en la zona del Estrecho y ha centrado gran parte de las operaciones policiales desarrolladas los últimos años.