Durante el pasado fin de semana, un vecino de la calle Agustín Varo de Barbate contabilizó en tan sólo unas horas “61 coches, 145 motos y 35 patinetes” transitando por la calle peatonal. También lo hizo, durante una varios días seguidos en el mes de agosto; “lunes 23 agosto, coches contabilizados 102, martes 135, miércoles 97, jueves 177, viernes 154… en cuanto a las motos, imposible de contar”.
Se trata de dar visibilidad a un problema que existe en la céntrica calle peatonal Agustín Varo, denominada por muchos vecinos “la peatonal más transitada de Barbate”, desde que hace unos meses, tal y como contaba Viva Barbate, una perrita de corta edad fue atropellada al final de la calle y ni siquiera fue auxiliada. “El conductor siguió adelante como si nada”, según explicaba la dueña del cachorro en redes sociales. Un triste suceso -ya que la perrita falleció- que hizo reflexionar a numerosos vecinos que no dudaron en denuncia públicamente que “por la calle Manuel Malia y por la calle Agustín Varo -que supuestamente es peatonal- pasan los coches a gran velocidad y además de pillar a un pobre perrito puede atropellar a un niño o a cualquier persona mayor”.
El problema sigue existiendo y el temor entre los vecinos crece: “El día que pase algún accidente, ¿a quién culpamos?”, preguntan.
En la calle Agustín Varo se encuentran varios, comercios, tiendas y bares, cuyos clientes ven a diario cómo patinetes eléctricos, motos y vehículos de diversas características –algunos con causa justificada por residencia o trabajo, pero la mayoría no- ignoran el carácter peatonal de esta calle, poniendo en peligro a las personas que transitan por ella.
Es por ello, que “piden una solución: más seguridad y más vigilancia, así como medidas eficaces” para controlar la circulación de vehículos por la calle Agustín Varo.