Un total de 60 efectivos del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera, parten hoy hacia la isla canaria de La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de Montaña Rajada, que comenzó ayer sobre las 15.00 horas.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a “la UME su disposición siempre inmediata para incorporarse a las labores de emergencia, con el fin de contribuir a la protección y seguridad de las personas”, una tarea que, como ha recordado, “pudimos comprobar en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, donde se activaron de inmediato en el momento en el que fueron reclamados”.
La zona de acción del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) –uno de los cinco distribuidos por el territorio nacional-- abarca once provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con el apoyo de 35 medios técnicos para el desarrollo de las operaciones de extinción, este cuerpo de élite está especializado en emergencias gracias a un programa de instrucción de alto rendimiento.
Los efectivos de la UME se incorporarán desde su llegada a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos forestales que trabajan desde ayer en la extinción de las llamas y la protección de la población.