Es asunto siempre polémico, y la nueva cifra dada a conocer ayer, seguro que no va a dejar nadie indiferente. Así, la junta de gobierno local, en sesión extraordinaria, aprobó la puesta en marcha del acuerdo marco para el suministro de elementos decorativos luminosos para las fiestas de Navidad y Carnaval que, al no existir divisiones por lotes en el pliego de condiciones técnicas, se ejecutará por la única adjudicataria por un importe de 3.609.787,80 euros (impuestos incluidos), lo que supone una bajada del 12 por ciento respecto al importe de licitación.
El contrato, adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximenez S.A., tendrá una vigencia de tres años, y contempla la posibilidad de un año de prórroga. Esto supone una anualidad máxima de 1.203.262,60 euros. Una de las características de los acuerdos marco es que no se hace indispensable consumir la cantidad completa licitada, han precisado desde el Consistorio.
Al mismo tiempo, desde el Área de Servicios Operativos se contempla la posibilidad de que parte del importe destinado a este servicio pueda ser sufragado por empresas patrocinadoras como ha sucedido en años anteriores.
La empresa adjudicataria, única licitadora, cumple según el Ayuntamiento de la capital con los requisito de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, así con las normativas vigentes, tanto en los aspectos mecánicos de las estructuras y sus apoyos, como en las instalaciones eléctricas. Además, ha obtenido la máxima puntuación por haber ofertado hasta cuatro sistemas de perfeccionamiento innovador aplicados al aislamiento eléctrico de las estructuras que soportan los elementos decorativos luminosos. E igualmente, ha presentado hasta diez equipos para poder desarrollar el proyecto artístico tales como máquina de impresión digital, de grabado y corte láser, de doblado de perfiles por control numérico, entre otras.
La incertidumbre de la pandemia
El pasado año, aunque se instaló el popular y atractivo sistema de luces en la calle Larios, no hubo finalmente espectáculo musical para evitar las aglomeraciones y la transmisión del virus.
Cifras de beneficios prepandemia
Según se puso sobre la mesa en el año 2019, último con las luces ‘normales’, la actividad turística en Navidad en Málaga capital generaba un impacto económico de 202 millones de euros.
A vueltas con La Concepción
Mientras, en lo que se refiere a las previsiones para este año, el PSOE criticó ayer la oposición del PP a proteger el Jardín Botánico “por obcecarse con un espectáculo navideño que dañará este BIC”. Con esta decisión, el equipo de gobierno demuestra su “falta de sensibilidad para proteger un magnífico Bien de Interés Cultural, tanto su flora como su fauna”, porque “esta instalación no son cuatro cables tirados por el suelo, causará un daño irreversible en este edén con más de medio siglo de historia”, defiende la viceportavoz socialista Begoña Medina que recordó que “existe un amplio rechazo ciudadanos, expresado en redes sociales, para convertir esta joya botánica en un parque de atracciones”, además de la petición que la Asociación de Amigos del Jardín Botánico ha dirigido ya varias veces al Ayuntamiento de Málaga, con cuya directiva se ha reunido en varias ocasiones la viceportavoz socialista.