El tiempo en: Mijas
Martes 05/11/2024
 

Barbate

El valor de producción de la patata supera en 9 céntimos al precio de venta

Este año en la zona están obteniendo entre 12.000 y 20.000 kilos de patatas por hectárea.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La zona de Antequera y la comarca cuenta con más de 200 patateros. -
Al cultivo de patata le ha favorecido el otoño seco y caluroso. La calidad del tubérculo de la Vega de Antequera que se está recogiendo estos días en el campo malagueño es incuestionable, pero el mercado no le da valor. “Producir un kilo de patatas ronda los 18 céntimos de euros. Los compradores ofrecen entre 9 y 12 céntimos por ese mismo kilo. La consecuencia es clara: cada vez hay menos hectáreas para la patata, el número de jornales decae y la desesperación de los agricultores aumenta de forma exponencial”, explicó Baldomero Bellido, técnico de ASAJA Málaga.
La patata que se ha empezado a recoger estos días se plantó en agosto. Según Bellido, la salud de este cultivo es espléndida esta temporada, ya que la escasez de agua le ha favorecido especialmente a este tubérculo, que enferma con el exceso de humeda. La parte aérea, es decir, la que queda expuesta al aire, sí se ha secado por las heladas de los últimos días, pero como la patata estaba ya formada bajo tierra, el frío no le ha afectado.
Los doscientos patateros de la zona, añade Bellido, han iniciado las labores de recolección con agrado, ya que el rendimiento por hectárea ha sido superior al de otros años. Si la producción media ronda entre 9.000 y 12.000 kilos por hectárea, este año se están obteniendo entre 12.000 y 20.000 kilos de patatas. “El problema llega cuando hay que dar salida a ese producto. Todavía hay patatas de otras zonas en los supermercados y a los agricultores la distribución no le da ni tan siquiera para cubrir los costes de producción. De momento la están almacenando para ver si el mercado se recupera”, detalló Bellido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN