Apostando por atraer grandes empresas a nuestro municipio, el equipo de gobierno llevará al pleno de este jueves la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable. El documento, vigente desde 2004, regula la cuantía a ingresar en función del tipo de actividad en su artículo 6, punto que ahora se quiere modificar para facilitar la implantación de empresas en Alcalá.
Según explica la edil de Urbanismo, Mercedes Flores, “ante la dificultad de atender la demanda de suelo industrial por parte de empresas que necesitan más de 10.000 m2 para poder ubicarse en nuestros polígonos por carecer de este parcelario, existe la posibilidad de establecerse en otras zonas del municipio. Sin embargo, el impuesto que deben abonar las empresas es un lastre que desincentiva la adquisición de suelo y que de no modificarse, perjudica la creación de empleo y el crecimiento de nuestra industria. Las firmas interesadas en establecerse aquí, desisten no solo por el precio del suelo, sino también por la falta de pastillas de más de 10.000 m2”.
La propuesta que se llevará al pleno consiste en modificar el artículo 6 de la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la Prestación Compensatoria por el Uso y Aprovechamiento de carácter Excepcional del Suelo no Urbanizable, para establecer una cuantía del 0,5 % del importe total de la inversión cuando se trate de actividades que se implanten en parcelas de superficie superior a 15.000 m2 y supongan la construcción de una edificación mayor de 10.000 m2.
Flores subraya que “de esta forma se pasaría del 10% que están obligados actualmente a pagar por ley, a solo el 0,5%. Una medida con la que nuestro municipio podría atraer más empresas y ser más competitivo. No queremos dejar escapar ninguna oportunidad de creación de empresas en Alcalá, apostar por esta rebaja es apostar por generar más empleo y por consolidar el crecimiento industrial de nuestro municipio”.