El delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, se ha desplazado esta mañana a Alcalá la Real donde ha mantenido un primer encuentro con parte del gobierno, encabezado por el alcalde Marino Aguilera, y después ha visitado la marquesina que la Junta de Andalucía ha instalado en Santa Ana, junto con otra en Ribera Baja, para el transporte escolar.
Aguilera detalla que se trata de “la primera visita como delegado de Fomento de Miguel, una persona que conoce muy bien nuestro municipio por responsabilidad anteriores y con el que hemos abordado la situación de diversos proyectos que la Junta de Andalucía mantiene en Alcalá, el más importante el proceso de conexión de los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos, que ya ha superado el trámite ambiental y también la fase de alegaciones”.
En dicho encuentro se ha trasladado al delegado la necesidad de que el proyecto incorpore un paso que permita la circulación en esa conexión,“nosotros recogemos también las reivindicaciones de muchos vecinosde Santa Ana que consideran que la carretera no puede cortar el paso peatonal, en ese camino importante para la conexión de Santa Ana con muchas explotaciones agrícolas y zona de viviendas, y por parte de la Consejería se va a estudiar para que el proyecto incorpore dicho paso”, ha explicado el alcalde.
Al respecto, Contreras añade que “desde la Junta de Andalucía hay un compromiso firme de apostar por esta conexión y construirla cuanto antes. Es verdad que estamos avanzando en los trámites previos a la construcción,que son trámites que a lo mejor el ciudadano de a pie no ve, pero que son necesarios, sobre todo cuando hablamos de abrir una nueva vía que no existía y que va a conectar dos polígonos y posibilitar más ese desarrollo industrial del municipio”.
“Desde el Ayuntamiento, su alcalde insiste en que por parte de la Junta de Andalucía, cuando se vaya a hacer el proyecto, se vuelva a evaluar y se pueda tener en consideración el abrir un paso que no corte el camino, que es tan transitado en este municipio. Desde luego vamos a estar receptivos a esa petición, vamos a intentar por todos los medios que pueda incorporarse al proyecto, sin poner en peligro el medio ambiente y también valorando el coste económico que pueda suponer la construcción de este paso dando respuesta así a las peticiones que vecinos y Ayuntamiento”, ha indicado el delegado de Fomento.
Tras la reunión mantenida en Alcaldía, los dirigentes han visitado Santa Ana, en compañía de la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores y el concejal de Educación, Baldomero Andréu, que han podido ver cómo ha quedado la marquesina instalada por la Junta de Andalucía y en la que ha colaborado también el Ayuntamiento. Una actuación que, según ha explicado Miguel Contreras “se enmarca dentro de un proyecto más general, concretamente la instalación de 22 paradas de autobús en 17 municipios de la provincia, y que ha supuesto una inversión de 207.000€ por parte del gobierno de Juanma Moreno”.