El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El PP inicia la presentación de su programa: “Vamos a transformar el modelo de ciudad"

En el acto celebrado este jueves en San Blas se han anunciado medidas como la instalación de una plataforma única de calzada en El Llanillo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto celebrado por el PP, este jueves en San Blas. -

La Placeta de San Blas ha sido el lugar elegido por el Partido Popular para iniciar la serie de un total de cuatro actos en los que dicha formación política irá desgranando su programa electoral, al que desde el PP se denomina “Proyecto de Gobierno 2023-2027”. Bajo el lema “Siempre hacia adelante”, la comparecencia de hoy se ha centrado en dar a conocer el nuevo “modelo de municipio” que se pretende para Alcalá la Real, con las medidas previstas para casco histórico, mejoras urbanas, movilidad, sostenibilidad, seguridad y medio ambiente.

En palabras del candidato popular y alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, en el acto de hoy se dan a conocer “las bases que van a sostener Alcalá en las próximas décadas. Como ya dije en una entrevista, hemos hecho lo urgente y ahora toca transformar Alcalá. En nuestro programa de gobierno, los alcalaínos no van a encontrar medidas desorbitadas. La experiencia de gobierno nos ha cambiado pero nuestra esencia es la misma que hace cuatro años. El Partido Popular aspira al desarrollo integral del municipio, y apuesta por las políticas de empleo e impulso económico, por la atención social de jóvenes y mayores y por la protección de las familias. Es lo que hemos hecho y es lo que vamos a seguir haciendo”.

“El proyecto contiene dos tipos de medidas. En primer lugar, un ambicioso conjunto de actuaciones transformadoras de la ciudad en la que queremos avanzar hacia el futuro, pero por otro lado, también incluimos un importante número de medidas que dan continuidad a lo iniciado, porque nada nos haría más ilusión que culminar en la próxima legislatura todo lo que hemos sembrado en esta. Somos el gobierno que más proyectos ha puesto en marcha en Alcalá la Real. A nuestra llegada a la alcaldía hace cuatro años nos encontramos cuatro millones de euros de deuda; un solo proyecto heredado, que no se había puesto en marcha y las obras del PER, que son rutinarias y obligadas. Ahora finalizamos la legislatura con deuda prácticamente a cero”.


En el casco histórico, Mercedes Flores ha comenzando destacando “el haber abordado durante esta legislatura cuestiones como la generación de aparcamientos o el entorno del Toril. A lo largo de los próximos años vamos a seguir recuperando el entorno de Consolación, generando un espacio abierto y peatonal para uso comercial y turístico, un proyecto que consideramos que es vital para la regeneración del casco histórico. Pero la próxima legislatura tiene que ser también la del Llanillo. La situación en la que se encuentra esta zona nos obliga a redoblar esfuerzos y a apostar por nuevas formas de tránsito peatonal y de circulación. Por ello vamos a realizar una importante actuación en la Carrera de las Mercedes, en la que se instalará una plataforma única de calzada, con la que se aumentarán los espacios destinados a los peatones, con lo que se permitirá la apertura de nuevos establecimientos. Renovaremos también el mobiliario urbano y la iluminación. Se va a proponer también la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, apostando por un espacio plenamente accesible y dinámico que compatibilice los usos peatonales y comerciales, propiciando así la actividad hostelera. Esperamos también poner en marcha este año las obras de rehabilitación de la Casa de Fernando de Tapia, nuevo centro cultural Domingo Murcia, para uso educativo y cultural”.

En materia de mejora urbana, Encarni Pérez ha señalado actuaciones fuera del casco histórico “con un claro enfoque comercial y turístico que permitan una ciudad más cómoda y accesible. Ante todo vamos a regenerar espacios con un amplio potencial en los que esperamos que la iniciativa privada encuentre motivos para invertir. Vamos a poner en marcha un plan de mejora de acerados y accesibilidad en zonas comerciales en calle Álamos (acera de la SAFA), calle Figueras y calle Fernando el Católico. También se peatonalizará el entorno del Centro de Salud Sur, generando así un amplio espacio peatonal entre la Avenida de Iberoamérica y Estación de Autobuses. También se iniciarán las obras de remodelación de acceso al ferial, en concreto en la calle Santa Cecilia. Nos comprometemos con los vecinos de los Pisos Verdes a iniciar la renovación del acerado,  muy deteriorado. Habrá también un plan de decoración de rotondas de acceso a la ciudad”.

En cuanto a movilidad, Iván Carrillo ha precisado que “se exigirá al Gobierno de España la conversión en autovía de la N-432 como principal necesidad de nuestro municipio para su desarrollo económico. Alcalá necesita nuevas alternativas al tráfico y a la movilidad peatonal, fundamentalmente dirigidas a mejorar la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, y entre los barrios periféricos, el centro y los polígonos. Para ello mejoraremos la seguridad de la ronda oeste de la Fortaleza de la Mota. También se creará una circunvalación para conectar el norte y el sur de la ciudad a través de San Bartolomé, aliviando el paso de tráfico por el centro de la ciudad. Conectaremos la calle República Argentina con la Plaza de San Blas, a través de un vial en el entorno de la Cuesta del Cambrón. Creemos que es hora de implantar un sistema de transporte urbano, un autobús que comunique el hospital con los distintos barrios de la ciudad, el polígono y en general, evite a los alcalaínos el tener que desplazarse por la ciudad. Junto a ello vamos a instalar cuatro aparcamientos de bicicletas eléctricas a disposición de los ciudadanos y turistas”.

En el apartado de Medio Ambiente, Jesús Aguilar ha precisado la necesidad de “una Alcalá más verde, en la que los espacios naturales sean protegidos y la población se conciencie con su responsabilidad hacia el medio ambiente. Para ello proponemos un plan de repoblación de árboles en la ciudad, aldeas y distintos puntos del municipio. Continuaremos con la apuesta de creación de zonas verdes en Alcalá y aldeas, mejorando los parques infantiles. Procederemos al vallado de parques y jardines por motivos de seguridad, estableciendo horario de apertura y cierre e instalando cámaras de videovigilancia”.

Por último, en materia de tráfico y seguridad, Manuel Garrido ha mencionado medidas como “el mantenimiento de las campañas del control de tráfico, realizando controles de ruido de motocicletas, consumo de alcohol y drogas. Aumentaremos la red de control de cámaras de seguridad en la ciudad. Instalaremos sensores en los aparcamientos públicos para informar en tiempo real sobre su disponibilidad. Aumentaremos la plantilla de bomberos y policía local”.

Para concluir, el candidato popular, Marino Aguilera, ha insistido en la idea de apostar por la “transformación de un modelo de ciudad que todavía tenemos, y en la que todavía el vehículo predomina a nivel urbano. Todo esto se sustenta en planes estratégicos que son de uso público y se han trabajado desde el Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN