De verdaderamente excepcional puede calificarse el inicio de este año hidrológico 2012-2013 en Alcalá la Real. Si al término del pasado mes de septiembre hablábamos del cierre de uno de los años agrícolas más secos de la última década, concretamente el segundo con menor nivel de precipitaciones, con un 50% menos de agua recogida que en la temporada 2010-2011, esta campaña 2012-2013 comienza de forma radicalmente distinta, con niveles de precipitación pocas veces vistos en nuestro municipio.
En concreto, desde el pasado 1 de octubre las lluvias caídas en Alcalá la Real suman 207,5 litros / m2, una cantidad que supone el 160% más que la media de precipitación habitual en Alcalá, y que se sitúa en los 78 litros/m2, en lo que se refiere al mes de octubre, y supera ya en un 33% la media para todo el mes de noviembre, cuando sólo han transcurrido seis días de este mes. Destaca, asimismo, el inusual número de días de lluvía, 15 en total a lo largo de todo el mes de octubre, si bien dos tercios de la cantidad recogida (unos 80 litros) se han recogido entre el día 24 y 30, en lo que supone una de las semanas de más intensa pluviometría en los registros del otoño alcalaíno.
Pueden hablarse, de hecho, de un histórico arranque de otoño, ya que, desde que se iniciara dicha estación, se llevan acumulados 258 litros de precipitación. Como dato que da idea de la excepcionalidad de estas cifras, apuntar que esta cantidad supone el 56% de las lluvias medias que se recogen en nuestra localidad a lo largo de todo el año.
La tendencia pluviométrica del recién estrenado año hidrológico parece que continuará en los próximos días, en los que las previsiones apuntan a que seguirá lloviendo.