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Alcalá la Real

Dos centros educativos alcalaínos participan en el proyecto \"Camino Escolar Seguro\"

Desde 2009 el Ayuntamiento de Alcalá la Real trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Subdelagación del Gobierno y otros ayuntamientos de la provincia en esta iniciativa, que es pionera en la provincia

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El proyecto fue presentado el pasado día 14 de enero en la capital jiennense y a dicha presentación acudieron el concejal de Seguridad ciudadana, Antonio López, acompañado por el director del Parque infantil de tráfico y policía local, Valeriano Muñoz, los directores de los dos centros educativos participantes: Nicolás Molina, director de las EE.PP. SA.FA., Serafín Martos, Director del CEIP José Garnica Salazar y Adolfo Díaz, director de primaria de la SA.FA, junto con la representante del AMPA de la SA.FA, Carmen Castillo.

4.300 escolares de 10 centros educativos de 9 municipios diferentes de la provincia, siendo Alcalá la Real el único que participará con 2 centros: las EE.PP. Sagrada Familia y el CEIP José Garnica Salazar, son los que comenzarán en 2014 el Proyecto Caminos Escolares Seguros en Jaén.

El edil de Seguridad ciudadana, Antonio López, indica la “importancia de implicar en este proyecto a los distintos agentes de las administraciones y de la comunidad educativa, como son los niños, los padres, que actuarían como monitores voluntarios,y el cuerpo de Policía Local de Alcalá la Real, para garantizar la vigilancia y seguridad y que los niños conozcan su responsabilidad como usuarios de la vía y su obligación como peatones a respetar las normas”. López destaca y alaba “el trabajo conjunto de todas las instituciones implicadas en el proyecto”.


Por su parte, el director del Parque infantil de tráfico y policía local, Valeriano Muñoz, ha señalado “la importancia de la formación con la colaboración activa de la Policía local para que tanto adultos como niños estén concienciados de la seguridad vial” y señala que, “en este sentido, Alcalá ya tiene trabajo avanzado, gracias a los múltiples programas que se llevan a cabo desde el Parque infantil de tráfico y que implican a los ciudadanos alcalaínos de todas las edades”. 

El Camino Escolar Seguro es el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas a partir de una edad concreta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. Se trata de un proyecto de integración de la escuela en su entorno, que supondrá nuevas oportunidades de aprendizaje y disfrute del camino a la escuela.

Los objetivos principales del proyecto son:

- Seguridad: crear la red de itinerarios seguros para los trayectos diarios
- Sostenibilidad: reducir el número de vehículos privados que trasladan los menores al centro, actuando a favor de la calidad del aire y la mejora del medio ambiente
- Promoción de hábitos saludables, como caminar, que es una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad o el abatimiento.
- Autonomía: Fomento de la autonomía en los niños en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad y rompiendo el círculo vicioso de inseguridad-protección-más inseguridad.

Para desarrollarlo es necesario reconocer el protagonismo de quienes deben ser sus participantes: la población escolar, el equipo docente, las AMPAs, la Administración  y el vecindario; y asegurar su implicación y participación activa.

Las Fases del proyecto Camino Escolar Seguro son las siguientes:
- 1ª Fase: Puesta en marcha, que conllevará la presentación del proyecto a la comunidad educativa, a través de una reunión con el equipo educativo del centro y la presentación pública posterior.
- 2ª Fase: Diagnóstico, consistente en la realización de un estudio de movilidad, la evaluación de los itinerarios, la elaboración de propuestas y posteriorpresentación de conclusiones a personas o instituciones competentes.
- 3ª Fase: Implantación, mediante la realización de actividades formativas; ejecución de otras medidas propuestas, información a destinatarios (padres, alumnado, comercios…); recorrido por parte del alumnado, familiares y comunidad educativa, con la que se estudiarán actividades complementarias; adecuación de los itinerarios; presentación a los medios (incluyendo prácticas de recorridos)
- 4ª Fase: Seguimiento y evaluación: se realizará un seguimiento del proyecto, tanto por parte de la comunidad educativa como por la administración, durante los próximos años con el fin de garantizar el buen uso y estado del mismo para que, de ese modo, ir al colegio de un modo seguro pase de ser una actividad esporádica a un hábito.

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