La IV Gymkhana matemática organizada por el I.E.S Alfonso XI, que se celebraba el pasado viernes, 9 de Mayo en Alcalá la Real, transcurrió con total tranquilidad y en un buen ambiente lúdico, competitivo y cultural. En esta cuarta edición, participaron 300 alumnos/as de 4ª de ESO de 11 centros educativos de Alcalá la Real y de poblaciones cercanas. El contexto urbano de nuestra localidad tiene múltiples posibilidades de estudio, en su vertiente histórica, artística, sociológica, económica y también la perspectiva matemática.
El alcalde de Alcalá, acompañado por el concejal de Educación, Rafael Cano, fue invitado para hacer la entrega de premios a los escolares, siendo el primer clasificado el equipo Basket Road, del I.E.S. Alfonso XI de Alcalá la Real, el 2º, el I.E.S. Álvarez Cubero, de Priego; y el 3º, el I.E.S. Cristo Rey, de Jaén y ha agradecido “el trabajo de todos los docentes presentes, del I.E.S. Alfonso XI y, en especial, de su departamento de matemáticas, que han hecho posible la celebración de esta actividad, que cubre con la máxima amplitud el sentido de la educación, no sólo en la formación en las matemáticas, sino en valores y como personas, fomentando el trabajo en equipo, la capacidad de convivencia entre alumnos de diferentes puntos, el conocimiento del entorno y la relación entre la vida cotidiana de la ciudad y las matemáticas”. Del mismo modo, ha dado la bienvenida a todos los escolares, añadiendo a la experiencia que habían tenido que “Alcalá ofrece una multitud de posibilidades de cultura y conocimiento” y les ha invitado a “ser embajadores en sus poblaciones de origen de todo aquello que han vivido y conocido en la jornada de hoy”.
Por su parte, el concejal de Educación, Deporte y Protección Civil, Rafael Cano, destacó “el trabajo previo por parte del centro organizador del evento, el I.E.S. Alfonso XI y de las áreas de Juventud, Educación, Deportes, Protección Civil y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que han colaborado desde la primera edición cediendo espacios como las pistas deportivas del Coto, para el transcurso de la actividad, asegurando en todo momento que los espacios por los que transcurría la actividad fueran seguros para los escolares, y con los premios, que en el caso de los dos primeros se trata de un fin de semana del “Puente Joven” del año próximo.