Cuarta y última obra a concurso en el VI Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real, que se despide este sábado, día 6 de diciembre, con “La Huella”, a cargo de Levantelón Teatro. La propuesta para concluir el certamen nos presenta a Milo Tindle, un joven actor en paro, que es invitado a casa de Andrew Wyke, un excéntrico escritor de novelas de misterio. Andrew confiesa a Milo que sabe que es el amante de su mujer, y le hace partícipe de un plan que les beneficiará a ambos: Milo robará las joyas de la caja fuerte, lo que le permitirá mantener el nivel de vida de su amante, mientras que Andrew recuperara el dinero del seguro,Sin embargo, no todo es lo que parece…
La asociación cultural “Levantelón” inició su andadura en el año 2002, poniendo sobre las tablas una adaptación de la obra de Reginald Rose “Doce hombres sin piedad”, que ellos titularon “El Jurado”. Fue interesante comprobar, como el fondo del texto de Rose, no pierde ni un ápice de interés, sea cual sea el contexto en que se realiza. “los prejuicios, el orgullo y la falta de responsabilidad, son el pan nuestro de cada día”. Tras varias representaciones con gran éxito de público deciden comenzar una nueva etapa. “Encontrábamos satisfacción en la creatividad y a veces los textos nos introducen en un corsé que nos impide expresar lo que realmente deseamos. Para ello comenzamos a acariciar la idea de realizar montajes con textos propios que nos permitiesen experimentar todo lo que deseábamos”. De esa idea surgió al año siguiente la obra “Hay que comé”, texto propio, original de Susana Reyes Guillén, ácida sátira del mundo de la televisión y de la telebasura. Un grupo de actores, tienen que denigrarse continuamente ante las cámaras para poder llegar a fin de mes. “Nos sentimos identificados con los actores profesionales que todos los días han de vender su dignidad ante las cámaras, forzados por productores sin escrúpulos y por la letra de la hipoteca”.
Posteriormente llegaría la puesta en escena de nuevos textos como “Palabras de manicomio”, obra que reflexiona en tono de humor sobre la locura. “Dialogo de sordas”, pequeña pieza teatral y humorística para dos personajes, y “ Todo sobre mi Guille”, monólogo sobre el amor que siente una madre hacia su hijo. Mención aparte tiene la activa participación de este grupo en “Las jornadas de la risa” que anualmente se celebran en los centros cívicos de los barrios cordobeses, y de la que han sido uno de sus principales promotores, asumiendo la creación y elaboración de la presentación anual de las jornadas mediante “ Anticonferencias de humor “ que son definidas por los miembros del grupo como “ una gamberrada teatral”.
A finales del 2006 ponen en marcha el proyecto “ Cosas de ellos y ellas “, en el que mediante breves escenas de la vida cotidiana, se reflexiona sobre temas tan trascendentales como la vida, la muerte, la belleza, la salud, la sociedad de consumo y los roles de hombres y mujeres en la sociedad actual. Todo ello con una escenografía y puesta en escenas muy originales y con un estilo humorístico propio.
En este momento el grupo está formado por tres actores y dos colaboradores. “Para nosotros no existen tipos de teatro, ni creemos en los convencionalismos y formalismos, en realidad solo existen dos tipos: el bueno y el malo. Lo dramático no es bueno solo por ser dramático y lo cómico no es burdo ni menor solo por ser cómico” , nos aseguran.