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Alcalá la Real

El Hospital enseña resucitación cardiopulmonar en el IES Alfonso XI

Más de 60 alumnos y profesores del IES Alfonso XI han aprendido a actuar ante situaciones de emergencia para poner en marcha la cadena de supervivencia

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  • Prácticas de alumnos en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Profesionales sanitarios del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han participado en sendos talleres de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios en adultos, dirigido a 62 personas, entre alumnos y profesores, respectivamente, del Instituto de Educación Secundaria Alfonso XI del municipio jiennense. El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como es una persona inconsciente y aprender que una actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas. Concretamente, han tomado parte en el evento enfermeras y facultativos expertos en Reanimación Cardio Pulmonar del centro hospitalario alcalaíno.

Con esta actividad, tanto alumnos como docentes han aprendido a actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, etc., realizando primeros auxilios y activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo de escenarios.

Según han indicado los profesionales del hospital alcalaíno, “esta actividad formativa pretende aumentar el número de personas, desde edades tempranas, que conozcan cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Es fundamental que la ciudadanía sea consciente de que son un eslabón imprescindible en esta cadena”.


Precisamente, las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Además de estos conocimientos de soporte vital básico, a los docentes se les ha incluido un módulo especial sobre determinadas situaciones que pueden acontecer en un centro educativo y cuya respuesta recae en ellos. Algunas de ellas son, por ejemplo, la actuación inicial ante una hipoglucemia en un alumno diabético, actuar ante una convulsión, u otros eventos de primeros auxilios, como son los mareos o los traumatismos, entre otros.

Cadena de supervivencia

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

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