Al igual que hace tres semanas no era posible encontrar ningún indicador que invitara a una lectura positiva en Alcalá, en los últimos días asistimos a una particular desescalada en la curva de contagios en nuestro municipio. Hoy bajamos una nueva barrera psicológica, al situarse la tasa de incidencia por debajo de 500 (499,9) algo que no sucedía desde el pasado 22 de octubre. Y esto es, en buena medida, debido a que en las últimas 24 horas solo se ha informado de un nuevo contagio en el municipio. Un dato igual no se producía desde principios del pasado mes de octubre.
En el terreno de las malas noticias, hay que dar cuenta de un nuevo fallecido, lo que eleva a 24 el total desde que se iniciara la epidemia en Alcalá la Real. Los fallecimientos de los últimos días están claramente vinculados al todavía muy importante número de casos activos (333), puesto que no hay que olvidar que la enfermedad está presentando en esta segunda ola en España una letalidad cercana al 1% de los enfermos.
No obstante, todos los indicadores que analicemos ofrecen lecturas más que esperanzadoras. Así, por ejemplo, el número de casos notificados en las últimas dos semanas se reduce a 108, desde los 130 de ayer, lo que sitúa la media en este período en 7,7. Mucho más baja es la aparición de contagios en los últimos días, que cae ya hasta los 3,8 casos diarios. Hoy, además, se notifican 7 personas curadas más.
La comarca sigue la misma evolución, con 3 casos nuevos notificados en Castillo de Locubín, que sin embargo sigue viendo bajar su tasa de incidencia, en estos momentos situada en 862, aunque todavía con 87 casos activos. En Alcaudete se informa de dos nuevos positivos y una tasa en 495. Pero la verdadera buena noticia llega hoy desde Frailes, un municipio que llegó a registrar una tasa de 2.476 casos por 100.000 habitantes el pasado 19 de octubre, una de las más elevadas de la provincia. Hoy el municipio de la Sierra Sur alcanza la tasa 0, sumando, por tanto, cero contagios en las últimas dos semanas. Enhorabuena a todos sus habitantes por este pequeño milagro.s