El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha comprobado este viernes el funcionamiento del nuevo sistema de información y gestión de cita previa a través de Internet que se ha puesto en marcha en el Registro Civil de Almería y que tiene como fin evitar las aglomeraciones en los lugares de mayor demanda y mejorar la atención al ciudadano.
En declaraciones a los periodistas, el delegado ha destacado que este sistema, que también se aplica ya en el Registro Civil de Roquetas de Mar y El Ejido, supone una inversión de 170.760,28 euros por dos años en el conjunto de Andalucía, ya que se ha puesto en marcha en 24 puntos, conforme al compromiso adquirido por la Consejería que lidera Juan Marín con la digitalización de la Justicia.
Este nuevo sistema "implica una mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos, que supone que no se hagan colas" con lo que se evita "una espera adicional innecesaria", según ha manifestado Delgado, quien además ha observado que su funcionamiento permite optimizar la labor de los profesionales ya que "se está monitorizando el trabajo en tiempo real".
En definitiva, según ha indicado el delegado de Justicia, el sistema online de cita previa permite a los ciudadanos "tener un mejor trato y un mejor servicio y una información adicional en el uso de esta plataforma".
Delgado ha detallado que los ciudadanos pueden solicitar su cita a través de la página web www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia. En ella el usuario elige el trámite que quiere cumplimentar, la fecha y la hora. El sistema le informa, además, de cuáles son los documentos que debe aportar en el Registro para poder efectuar correctamente el trámite en la fecha y hora indicadas.
Una vez obtenido el día y hora en el registro elegido, la cita se recibe por correo, SMS o incluso con un código QR. Igualmente, se pueden realizar cambios o anulaciones y el usuario también recibe una confirmación por correo.
Cuando el ciudadano llega a las instalaciones, solo tiene que validar su cita en los kioscos que se encuentran en la entrada de los registros y, una vez confirmada, en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido.
De esta forma, el nuevo sistema automatiza la gestión de esperas en los registros civiles; monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya acude a realizar el trámite, y amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet.
"La finalidad última es estar al lado de la ciudadanía con respecto a situaciones que se han podido producir en el pasado y que queríamos modificar y mejorar, evitar colas y los largos tiempos de espera", ha destacado el delegado, quien ha detallado que además se mejora la información que reciben los usuarios a la hora de tramitar cualquier tipo de procedimiento, ya sean la inscripción de un nacimiento, una defunción o una fe de vida, entre otros.
Delgado ha especificado además que gracias a los fondos Next Generation se prevé aplicar el sistema de cita previa a los juzgados y a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) como parte de la "apuesta por servicios de digitalización por parte de la Consejería de Juan Marín".