El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha señalado este martes que aún trabaja en una propuesta para la financiación de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería, de modo que la hará llegar a los miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), participada también por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, "tan pronto se disponga de ella".
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la entidad pública empresarial tras la reunión telemática del consejo de administración y las dos juntas de accionistas de la sociedad AAV que se ha celebrado y en la que el asunto de la financiación de las obras que permitirán acabar con las vías del tren desde El Puche hasta la intersercción con la avenida del Mediterráneo se ha discutido a propuesta del Consistorio almeriense.
La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha vuelto a insistir durante la reunión en la "imperiosa necesidad" de definir el modelo de financiación para afrontar la siguiente fase del soterramiento de cara a poder licitar las obras una vez que el proyecto esté definido, lo que se espera para el primer trimestre de 2022.
En una nota, Martínez Labella ha incidido en que durante los últimos meses se ha reclamado la obtención de un modelo de financiación determinado que estuviera listo "para antes de final de año" a fin de evitar que "no vuelvan a cumplirse los hitos acordados que agilicen la ejecución de este proyecto fundamental para la ciudad de Almería".
La financiación fue uno de los puntos principales abordados en la reunión entre Adif y el Ayuntamiento el pasdo mes de octubre. "Ya entonces se nos dijo que se nos iba a presentar en breve esa propuesta. Ha pasado un tiempo razonable y suficiente, acompañado además de una visita de la propia presidenta de Adif a Almería, hace de esto ya un mes, y seguimos esperando", se ha quejado.
La edil popular ha trasladado la "incertidumbre" municipal a los representantes de las distintas administraciones integradas en el consejo junto con un "ruego" para que se "aceleren los plazos" a fin de que "Almería y los almerienses, respecto de la llegada del AVE, tengamos certezas y no incertidumbres respecto de plazos e inversión que hagan realidad el proyecto de integración ferroviaria por el que ha apostado la ciudad".
"Desde el Ayuntamiento hemos insistido en la necesidad de despejar incógnitas y la de la financiación no es menor", ha subrayado Martínez Labella, para quien se corre el riesgo de "encontrarnos en el contrasentido de disponer de un proyecto, que estaría listo a lo largo del primer trimestre del próximo año, y no poder licitar las obras por no conocer el modelo de financiación que permita su ejecución, extendiendo la condición de obra ferroviaria a la totalidad del proyecto".
USO MIXTO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN
Además de la financiación del proyecto, Martínez Labella ha trasladado la posibilidad de "compatibilizar el uso ferroviario de la antigua estación, durante el desarrollo de las obras de la segunda fase del soterramiento, con un uso cultural", haciendo suya la propuesta planteada desde la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) en una reciente reunión que sus responsables han mantenido con el alcalde de la ciudad, "comprometiéndose Asafal a ser parte de ese contenido cultural", ha explicado.
"El uso mixto que pudiera darse para la estación nos parece muy positivo", ha expresado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, una propuesta que trasladada al seno del consejo, "va a ser valorada por parte de Adif", según ha dicho.
Durante las reuniones, además, se ha abordado la aprobación de la modificación de los estatutos de la sociedad para, entre otros aspectos, adecuar el funcionamiento de la sociedad a la situación actual con la posibilidad de celebración de sesiones de los consejos de administración por videoconferencias o formato mixto; así como la renovación de los auditores para el ejercicio 2021.