El tiempo en: Mijas
Martes 26/11/2024
 

Almería

"Cabo de Gata es patrimonio todos andaluces y lo potenciaremos"

Así lo ha asegurado el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RAMON FERNANDEZ PACHECO. -

El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este sábado que “Cabo de Gata es patrimonio de todos los almerienses, patrimonio de todos los andaluces y, desde luego, nuestra intención es seguir potenciándolo”.

Así lo ha manifestado durante una visita a las Salinas de Cabo de Gata, dónde el agua ha regresado a los humedales tras las obras realizadas por la empresa Unión Salinera, que explota las mismas, después de que el canal que las surte de agua quedase obturado tras los temporales de la primavera del año pasado.

Junto a la alcaldesa de Almería, María Vázquez, el consejero ha querido comprobar cómo “el agua está empezando a llenar uno de los humedales más importantes que tiene toda Andalucía”, y ha subrayado que Gobierno andaluz y Consistorio se pusieron “manos a la obra” junto a Unión Salinera para dar una “solución lo más rápido posible” a ese problema que las desecó.

“Hoy, felizmente, vemos como esa solución se está cristalizando en agua que está entrando y en las primeras especies de aves que comienzan a llegar”, ha celebrado.

Ha señalado que, de acuerdo a los expertos, si los plazos se cumplen de “manera normal”, las Salinas estarán “perfectamente llenas de agua” para la principal época de nidificación de las aves”, y “el ciclo biológico de este maravilloso ecosistema no se verá alterado en absoluto”.

Fernández-Pacheco ha resaltado a su vez el compromiso de la Junta para que las Salinas sean también en el futuro una “imagen icónica” de toda Andalucía y atesoren la “importantísima” vida de tantas aves acuáticas que encuentran en ellas su ecosistema.

“Hemos dispuesto una partida de un millón de euros para mejorarlo y hacerlo además de la mano de quien más sabe, de la Universidad de Almería y de entidades de conservación de la naturaleza, tan importantes como SEO/Birdlife”, ha añadido.

Ha lamentado, además, que otros grupos políticos hayan intentado “utilizar” la desecación de los humedales para “limar la imagen” de la Junta y el Ayuntamiento. “Lo que fue un problema ambiental, ellos lo vieron como una oportunidad para conseguir votos”, ha manifestado.

Ha recordado que el citado canal es utilizado por Unión Salinera para surtir de agua cuando de manera natural no llega el caudal suficiente para impulsar agua de mar que permita mantener los niveles óptimos en la en las Salinas.

“Es la empresa a la que ha cometido la obra. Una obra además con un importe cercano a los 300.000 euros, para el que se ha destinado personal muy profesional (…) En cualquier caso, la Junta de Andalucía, que vela por el ecosistema, (...) lo que vamos a hacer es colaborar con ellos, colaborar con las entidades conservacionistas”.

PROTESTAS EN NÍJAR

Fernández-Pacheco ha augurado un futuro “prometedor” para este espacio gracias a los proyectos que se diseñarán para mejorar los valores “ecosistémicos” de las Salinas, que permitirán “ponérselo más fácil a las aves” a la hora de nidificar y encontrar alimento.

Ha sido interpelado también por una manifestación celebrada esta mañana en la torre de los Alumbres de Rodalquilar, en Níjar (Almería), para denunciar el “abandono” del parque natural Cabo de Gata-Níjar por parte de la Junta y el Consistorio nijareño.

“El compromiso que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía con el parque natural Cabo de Gata es un compromiso inequívoco. Este fue el primer espacio, el primer parque natural que se declaró en toda Andalucía marítimo terrestre y es uno de los grandes tesoros ambientales”, ha respondido.

“Nuestro compromiso es firme e inequívoco. Cabo de Gata es patrimonio de todos los almerienses, patrimonio de todos los andaluces y desde luego, nuestra intención es seguir potenciándolo”, ha finalizado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN