El Ayuntamiento de Almería va a celebrar este lunes una sesión de pleno extraordinaria cuando se cumplen los cien primeros días de gobierno local desde que la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, tomara posesión de su cargo en su sesión de investidura después de que los 'populares' alcanzaran una mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.
El pleno, a partir de las 10,00 horas, tiene previsto abordar entre otros asuntos la aprobación definitiva del estudio de detalle del Paseo de las Sirenas en la Almadraba de Monteleva así como la aprobación de otras tres parcelas en la zona de Los Almendros para su urbanización en el entorno de la calle Carmen Conde.
Asimismo, se prevé dar cuenta de la desestimación del recurso de reposición formulado por uno de los afectados por la reurbanización de Los Molinos, por lo que se solicitará autorización judicial para su desalojo de las instalaciones agropecuarias que ocupa en este espacio donde se ha proyectado la elevación de más de 300 viviendas a través de Almería XXI.
Entre otros asuntos, también se aprobará la modificación de las bases para la participación de agentes culturales, sociales y vecinales de Almería en el desarrollo de proyectos en el marco de la iniciativa Camina, la cuenta general municipal correspondiente a 2022, y la cifra de población de la capital a 1 de enero de 2023.
En el apartado de las mociones, el Pleno prevé discutir las propuestas impulsadas por Podemos-IU-Los Verdes en defensa de la educación pública y sobre simbología franquista en calles, plazas y edificios; y las del PSOE para que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la instalación de una estación fija para mediar la calidad del aire en Cuevas de los Medina y para impulse la construcción de un nuevo IES en La Cañada.
El grupo del PP también presentará una moción contra la tramitación de una ley de amnistía y otra de Vox sobre la puesta en marcha de oficina municipal de información contra la ocupación y plan municipal contra la ocupación en Almería. Además se realizarán dos declaraciones institucionales en apoyo a los afectados por el terremoto de Marruecos y otra en apoyo a los damnificados por la inundaciones de Libia.