Representantes del PSOE e IULV-CA en Almería así como de los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este martes para estudiar acciones conjuntas para reivindicar el "compromiso" alcanzado por todos los sectores políticos y sociales para impulsar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, sentido en el que han anunciado la vuelta de una plataforma para apoyar esta iniciativa después de que distintos dirigentes del PP aseguraran que "no hay dinero" para dichos planes actualmente.
En rueda de prensa, tanto el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, como la coordinadora provincial del IULV-CA, Rosalía Martín, han coincidido en que "la crisis podrá retrasar la fecha" de la llegada de dichas infraestructuras, pero no para "cambiar el acuerdo" y "no cumplir los consensos" alcanzados por todas las partes tras un amplio debate.
En este sentido, Sánchez Teruel ha anunciado un conjunto de acciones para "combatir el cinismo y la deslealtad del PP" para que "cargarse" el acuerdo "no le salga gratis". Así, ha señalado que en las próximas semanas se llevarán a cabo acciones parlamentarias, se pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Mato; una reunión urgente de la mesa de infraestructuras y de la sociedad Almería Alta Velocidad y se llevarán a cabo "movilizaciones" a raíz de determinadas reuniones con colectivos sociales.
En la misma línea, los grupos políticos han afirmado que presentarán una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente y en periodo de exposición pública, con el fin de "garantizar" la conexión ferroviaria y el soterramiento, que es "irrenunciable" para los partidos pese a las "jugarretas" del PP "a favor de sus intereses".
Por su parte, desde CCOO y UGT también han criticado la "broma macabra" de replantearse este proyecto, de forma que el líder provincial de CCOO, Juan Pallarés, ha pedido al Ayuntamiento de Almería (PP) que se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la posible supresión de estas actuaciones, que cuentan por el momento con un estudio informativo del soterramiento valorado en más de 244 millones de euros. El representante de UGT ha instado también a "concienciar" a la ciudadanía de la "importancia" de estas actuaciones porque, en caso contrario, "Almería no podrá evolucionar económicamente".
Durante la comparecencia también se han pronunciado los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, Joaquín Jiménez y Rafael Esteban, respectivamente, quienes han reclamado al alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a "fijar una posición" sobre este asunto, ya que, según han recordado, antes de Navidad se aprobó una moción en la que todos los grupos mostraban su apoyo a estas actuaciones.
"El alcalde no tiene un modelo de ciudad y se deja llevar por los vaivenes del momento", ha manifestado Esteban, quien se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del equipo de gobierno y las respuestas del regidor sobre este asunto al remitirse a las soluciones que aportarán los técnicos. "El diseño de la ciudad lo hacen los políticos", ha recordado Esteban, quien ha asegurado que hay "falta de liderazgo" en Almería dada la agenda como senador del alcalde.
"INTERESES ECONÓMICOS"
Los participantes en la reunión han mostrado también sus sospechas sobre posibles "intereses económicos" ligados a "convenios urbanísticos" en torno a la playa de vías, zona para la que hay aprobado un plan especial que tiene por objetivo liberar 30.000 metros cuadrados para crear nuevos espacios públicos, según las previsiones municipales.
En esta línea, Jiménez ha abogado por que sea una sociedad pública la que gestione los proyectos para el Plan Especial que incluye las acciones planteadas para la playa de vías, de forma que las plusvalías que se obtengan con ello reviertan en el soterramiento; una opción que ha comparado con la gestión que se hizo en El Toyo y sobre la que Esteban ha mostrado sus reservas.
Así, han afirmado que el PP "nunca ha creído" ni en la conexión ferroviaria ni en el soterramiento con lo que "están aprovechando la crisis" para desarrollar "su idea principal" pese a que, en su momento, la plataforma pro-soterramiento ya "consiguió su objetivo" que fue alcanzar un "consenso" entre todos los agentes implicados.
Los participantes en la comparecencia pública esperan obtener el apoyo del resto de sectores en sus reivindicaciones sobre el soterramiento y la conexión al puerto, un aspecto que, según los sindicatos, "nunca" se ha abordado en la mesa de infraestructuras de la que forman parte los actores empresariales el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de Asempal.
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