Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han criticado este martes el "extremadamente grave y perjudicial" acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck que fue rubricado el pasado 24 de mayo para el periodo 2014-2018 y que supone, entre otros aspectos, una reducción del presupuesto previsto para este año del 67 por ciento, lo que conlleva un líquido de 1,6 millones de euros frente a los 4,8 previstos.
Así lo han explicado en un comunicado en el que señalan que este acuerdo-adenda sustituye al preexistente firmado en 2010 que cubría el mismo periodo "con la salvedad de que este de ahora empeora el anterior en múltiples aspectos".
Los trabajadores del observatorio exponen así que el recorte previsto es "inmediato", ya que incluso se menciona la fecha de primero de junio. "No se cumple lo acordado en 2013. No han esperado evaluación alguna, no han hablado con nadie, ni Junta, ni comunidad científica, ni nadie", han lamentado.
Igualmente, dan cuenta de que se prevé el mecanismo de despido de personal. "Vendrá un liquidador de Madrid a despedir al personal almeriense. El CSIC aportará para ello a una persona experta en despidos para venir aquí y ejecutarlos", ha apuntado desde el centro observacional, donde han criticado también que los telescopios de 1.23 m y de 2.2 m "siguen estando fuera del acuerdo".