La Audiencia Provincial de Almería resolverá en abril sobre el procesamiento del alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), para quien la Fiscalía interesa dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por denegar presuntamente de "manera sistemática" información a la oposición con respecto a varios expedientes de contratación y a facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores.
La Sección Segunda ha señalado para el día 3 la votación y fallo del recurso de apelación interpuesto por el letrado que ejerce la defensa de Mena contra el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa dictó ese auto el 24 de septiembre de 2014 al considerar que existían indicios racionales de que podría haber incurrido en delito. El juez Fernando Ruiz-Rico concluía que, con su actitud, podría haber "entorpecido la transparencia de la gestión pública en el Ayuntamiento de Albox".
Posteriormente, en diciembre, se dictó auto de apertura de juicio oral por un presunto delito contra los derechos cívicos contra el regidor albojense, cuya candidatura para optar a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo fue aprobada esta semana por la asamblea local socialista.
Mena trasladó el miércoles en declaraciones a los periodistas que esperaba que la Audiencia Provincial de Almería se pronunciase "favorablemente" con respecto a su impugnación del auto de procedimiento abreviado, de manera que se "archivasen las diligencias antes de que se produzca" un señalamiento de la vista.
La última resolución judicial con respecto a este caso ha sido la no admisión a trámite del incidente de nulidad presentado por su defensa contra la apertura de juicio oral por parte del juzgado instructor y en el que pedía que se retrotrajeran las actuaciones alegando falta de motivación del auto y "vulneración de sus derechos de participación política".
En concreto, argumentaba que la apertura de juicio oral le generaría "graves perjuicios" a sus "expectativas políticas para las próximas elecciones municipales", y que, por tanto, se hacía "necesario esperar" a que la Audiencia Provincial "resolviese el recurso", en el que interesa el sobreseimiento libre de las actuaciones.
El regidor albojense solicitó a finales de noviembre la suspensión temporal de su cargo en la Ejecutiva del PSOE-A como secretario de Ideas y Programas con el objetivo, según argumentó, de evitar "la instrumentación política que se está realizando de un proceso judicial abierto por el PP".
La decisión llegaba después de que el Ministerio Público formulase acusación contra Mena, a quien imputa un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos del artículo 542 del Código Penal al estimar que su actuación "impidió la actividad fiscalizadora" ejercida por la oposición y, en concreto, por parte del portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Albox, Juan Pedro Pérez Quiles.
La Fiscalía señala que el también diputado provincial habría actuado "con total conocimiento" al "denegar" los requerimientos del PP y al "impedir el acceso a dicha información una vez que Juan Pedro Pérez se personaba en el Consistorio".