La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un ciudadano argelino que patroneó una patera con nueve compatriotas a bordo pese a la existencia "de cierto riesgo de naufragio" debido a que la embarcación estaba en mal estado de conservación y al estado de la mar.
El acusado ha admitido este jueves ante el tribunal los hechos que se le atribuyen y ha mostrado su conformidad con la pena interesada por el fiscal, que ha rebajado los cuatro años que inicialmente interesaba para él como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
H.B. ha reconocido que asumió la dirección de la patera, que partió desde la costas argelinas de noche, y "careciendo los inmigrantes de chalecos salvavidas" y que lo hizo en "connivencia con otras personas no identificadas" que organizaron la travesía hasta costas españolas.
Así, al red habría cobrado a los ocupantes de la patera, un total de nueve ciudadanos argelinos, cuantías de hasta 700 euros.
La patera estaba en "mal estado de conservación", carecía de las mínimas medidas de seguridad, y que, además, el estado de la mar cuando se echaron a navegar era "marejada con viento del este", circunstancias que daban lugar a la "existencia de un cierto riesgo de naufragio".
La embarcación, de fibra, fue interceptada a las 18,15 horas del 29 de noviembre de 2015 después de que una patrullera de la Guardia Civil la localizase navegando a unas 8,5 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata.
Sus nueve ocupantes fueron rescatados y trasladados hasta el puerto de Almería, donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.