El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), han rubricado el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería, dotado con 5 millones de euros.
El regidor almeriense ha explicado en rueda de prensa que este "ambicioso" plan tiene una vigencia de cuatro años y será cofinanciado por ambas administraciones, si bien este lunes se ha firmado su "primera base", con siete epígrafes distintos que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años.
De esta forma, se potenciará el Mercado Central como atractivo turístico para que no sea sólo un "gran centro de la gastronomía", sino que esté vinculado a un estilo de vida saludable y se ponga en valor su arquitectura de "primer nivel.
También se actuará en la red de refugios de la Guerra Civil, un "viaje en el tiempo que combina la divulgación histórica con la reflexión sobre el dolor en cualquier conflicto bélico", y se trabajará en distintos proyectos centrados en el cine, para que la ciudad no sólo sea una tierra "histórica" por sus rodajes como "factor de presente y futuro".
Este último epígrafe ocupará "gran parte del presupuesto" y pretende atraer más producciones y visitantes, creando nuevas infraestructuras para rodajes y un plató en la Casa del Cine.
También se apostará por el turismo de congresos, el de playa, el de golf y la gastronomía, siempre primando un "turismo que siga siendo sostenible, inclusivo y accesible para todos".
Fernández-Pacheco ha insistido en que se trata de la mayor inversión en materia turística de la ciudad en "toda su historia", que marcará un "antes y un después" y provocará una "auténtica revolución en el turismo de Almería".
Por su parte, Marín ha subrayado que Almería "tiene grandes potencialidades", y ha insistido en que a pesar de la importancia como motor económico del sector agroalimentario almeriense en la economía andaluza, el turismo supone casi el 14% del PIB de Andalucía hasta que "el Covid se nos atravesó en el camino".
Ha recalcado que ese turismo "nacional, interior o extranjero" crea riqueza y empleo, por lo que es preciso poner "todas las herramientas" a disposición de este sector para que destinos como Almería sean competitivos cuando "empecemos a recuperarnos de esta situación dentro de unos pocos meses".
"Estamos en un momento fundamental, en plena pandemia pero se ve la luz al final del túnel", ha manifestado el vicepresidente, apuntando a las primeras vacunaciones en enero, que permitirán recuperar parte de los turistas perdidos en 2021 y regresar a datos de 2019 en 2022.
Por otro lado, ha vuelto a criticar que el Gobierno de España esté "titubeando" sin concretar si los ERTE durarán "un mes, dos meses?" cuando hay "miles de empresas preparando un ERE ante esa incertidumbre" y miles de trabajadores que pueden perder su empleo si los ERTE no se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2021.
"Hoy se necesita un mensaje de certidumbre, si no todos esos ERTE se van a convertir en ERE y va a haber miles de despidos", ha aseverado Marín, quien ha incidido en que el país tiene fondos europeos para sostenerlos "como están haciendo Alemania, Reino Unido y cualquier otro país del entorno".
Advierte que de no hacerlo se cometerá un "grave error" porque no se va a salir de la Covid "ni el 31 de enero, ni el 28 de febrero, ni el 31 de marzo", por lo que es necesario ese "esfuerzo" porque las empresas se están "desangrando financieramente".
Almería
Marín rubrica Plan Turístico Grandes Ciudades Almería, dotado con cinco millones
El regidor almeriense ha explicado en rueda de prensa que este "ambicioso" plan tiene una vigencia de cuatro años y será cofinanciado por ambas administraciones
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