El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La Junta espera una "disminución acusada" de casos la próxima semana

La estabilización invita pensar que se ha "llegado a ese pico" máximo, aunque han invitado a los ciudadanos a no confiarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cribado poblacional de covid-19. -

Los representantes de la Junta de Andalucía en Almería esperan que se produzca una "disminución acusada" de nuevos casos de covid-19 a partir de la próxima semana ante la "tensa calma" de los últimos días, en los que la curva de aumento se ha estabilizado a modo de "meseta", lo que les invita pensar que se ha "llegado a ese pico" máximo, aunque han invitado a los ciudadanos a no confiarse.

Con 497 nuevos casos de covid-19 notificados este viernes, en el que la cifra vuelve a estar por debajo de los 500 positivos diarios desde el 28 de enero, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado ante los medios que la previsión pasar por que los datos sean cada vez "menos escandalosos". "No nos podemos confiar, tenemos que seguir guardando toda la precaución para poder controlarlo", ha añadido, no obstante.

En la misma línea, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha considerado que las medidas de la Junta de Andalucía están "dando sus frutos" no solo entre los nuevos diagnósticos sino también en los hospitales, con una "ligera mejoría" de ingresos y de camas UCI.

"Hasta que no pasen al menos diez días no podemos cantar victoria", ha insistido Belmonte a pesar de los 15.148 casos activos que registra actualmente la provincia --la cifra más alta hasta el momento-- dado el aumento moderado de nuevos casos y hospitalizaciones con respeto a las jornadas anteriores.

Almería acumula este viernes 39.673 positivos desde el inicio de la pandemia de los que 24.035 ya se han recuperado tras las 359 curaciones más notificadas desde la jornada del jueves. Asimismo, se han producido siete nuevos decesos de los que dos son en la capital y uno en Vícar, El Ejido, Vera, Oria y Carboneras. La depuración de datos resta un fallecido en Roquetas de Mar, que fija su acumulado en 50 muertes.

En cuanto a la presión asistencial, los hospitales de la provincia mantienen 450 personas hospitalizadas, de las que 93 se encuentran en la UCI. Estas cifras suponen 47 personas hospitalizadas más que hace una semana, cuando solo había 87 pacientes bajo cuidados intensivos, esto es, seis menos de los que hay actualmente.

En las últimas 24 horas se han reportado 19 nuevos ingresos en los hospitales sin que se hayan producido derivaciones a las unidades de pacientes críticos. Desde el pasado viernes han ingresado con síntomas por covid-19 un total de 236 personas.

En cuanto a la tasa, la provincia soporta una incidencia de 1.065,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo la única de toda Andalucía la que está por encima de la tasa del millar de casos. La media andaluza se sitúa en los 849,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la capital, su tasa también está aún por encima del millar con 1.270,1 casos por cada 100.000 habitantes. Así, las restricciones a partir de este sábado alcanzan a 63 municipios con cierre perimetral de los que 47 carecen de actividad económica no esencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN