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Astilleros firma la hoja de ruta para iniciar la reestructuración

La dirección de la empresa firmó ayer la segunda hoja de ruta propuesta ?in extremis? por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para reestructurar la actividad de la factoría naval.

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  • Los trabajadores de Astilleros de Huelva y las auxiliares llevan meses de protestas.
Tarde de mensajeros y coches oficiales en Astilleros de Huelva y Sevilla. Después de meses de conflicto, con la empresa muy por debajo de la línea de flotación, paralización de la actividad, impago de nóminas y protestas de los trabajadores, y tras una tensa negociación con la Junta de Andalucía que por momentos quedó en papeles mojados, la dirección de la empresa firmó ayer la segunda hoja de ruta propuesta ‘in extremis’ por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para reestructurar la actividad de la factoría naval.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció a primera hora de la tarde que los servicios jurídicos de IDEA consideraban “legal” el acuerdo adoptado por los consejos de administración de Huelva y Sevilla, pese a que no se habían adoptado por unanimidad y pese al voto en contra de los administradores concursales de Contenemar, propietaria del 20% de la planta sevillana. La firma era cuestión de horas.
A media tarde, según fuentes de la empresa, la Junta de Andalucía volvió a pedir el acta del consejo de administración de Sevilla, y tras el envío de la documentación por mensajería, un abogado de IDEA llegó a la factoría de Huelva, donde pasadas las ocho de la tarde, la empresa firmó una hoja de ruta que convence más a los representantes de UGT que a los de CCOO y USO.
Antes de la firma en Huelva, Soler apuntó que los dos acuerdos “son válidos y encajan perfectamente en el planteamiento” que había realizado la Junta con el objetivo de “reconvertir y modernizar” la entidad a la vez que “mantener la plantilla” de unos 2.000 trabajadores.
“Creo que es una muy buena noticia para esas familias cuyos empleos estaban en el aire por una gestión privada que creo negativa y que ahora nosotros, de común acuerdo con los sindicatos y con un nuevo plan de financiación, vamos a solventar”, destacó el cosejero, quien recordó la deuda de 300 millones de euros que acarrea la entidad privada.

Construcción de pequeños buques
El portavoz de CCOO en las empresas auxiliares de Astilleros de Huelva, Manuel Martos, insistió ayer en que la hoja de ruta supone que “en Huelva sólo se harán pequeños buques”.

Unidades de negocio para los excedentes
El segundo documento de la hoja de ruta de la Junta de Andalucía sellado ayer por la dirección en Huelva contempla finalmente una serie de modificaciones con respecto al primer intento fallido, entre las que destaca la sustitución del concepto de “cese ordenado de la actividad” en la factoría de Huelva por la “reestructuración” de la actividad.
Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, aunque en el nuevo documento se sigue hablando de existencia de una “situación financiera y patrimonial complicada”, en el nuevo texto se suprime la idea de “cese ordenado de la actividad” para Huelva.
Además, el documento indica la necesidad de “crear y desarrollar una unidad de negocio en Huelva, relacionada con actividades navales, que permita absorber a trabajadores de la plantilla de Astilleros de Huelva”.
Igualmente, en la hoja de ruta “se pretende impulsar y promover iniciativas privadas que desarrollen otras unidades productivas y de servicios en la Bahía de Huelva que permitan paliar los efectos negativos que, para el empleo y el tejido industrial de Huelva supondrá, en su caso, la reestructuración de la actividad de astilleros”, mientras para Sevilla no hay modificaciones.
Ahora, los administradores actuales tienen una semana para convocar la juntas de accionistas de Huelva y Sevilla para acordar la entrada del administrador único que se hará cargo del futuro.

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