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La novena provincia

No me llames Dolores, llámame Lola.

El Gobierno ha confirmado ya que habrá que pagar las autovías a partir del año 2024. Pero no quiere que se le llame peaje sino un sistema de tarificación......

Publicado: 22/10/2021 ·
19:12
· Actualizado: 22/10/2021 · 19:12
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Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

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El Gobierno ya ha confirmado que habrá que pagar las autovías a partir del 2024. Lo ha dicho en un Foro organizado por la Cadena Ser en Galicia, el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez que reconoce que habrá que cobrar por su uso aunque no llame a eso “peaje”.

 

Sergio Vázquez ha puntualizado que él no le llamaría peaje porque dice que sería mejor llamarlo “un sistema de tarificación”. Y no le llamaría peaje porque la gente piensa que llamarlo  peaje supone unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas.

 

Vázquez ha explicado que no tiene sentido a que el mantenimiento y conservación de las infraestructuras se sigan pagando con los impuestos de los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales.

 

Ya Ábalos nos lo vino a decir el pasado mes de mayo. Ahora se confirma. Por aquel entonces, el Gobierno pensaba  cobrar 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por las vías de alta velocidad del Estado lo que supondría 3,5 kms en un viaje de Madrid a Valencia y más de 6 euros en uno de Madrid a Barcelona.

 

Parece ser que el modelo que se va a utilizar es el modelo portugués en el que los conductores pagan por los kilómetros que recorren.

 

Esta misma semana , la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, ha dicho que es imperativo el pago de una tasa por el uso de las autovías españolas y ha afirmado que no se puede aplazar más porque esto ayudará a mantener la conservación de las autovías permitiendo obtener una fuente de ingresos directa.

 

La Secretaria de Estado ha afirmado que los 1.400 millones que se destinarán en 2022 a este tema según los Presupuestos Generales del Estado no son suficientes por lo que España debe dar un paso hacia delante en este sentido.

 

Pero es que esto abre la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan cobrar también por sus carreteras para, de esa forma, ayudarse a financiarse.

 

Pero es que también hay carreteras provinciales. A ver si también las Diputaciones hacen lo mismo.

En definitiva, no le llamen “peaje”, llámenle “sistema de tarificación”. No le llames Dolores, llámale Lola.

 

 

 

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