"MUY IMPORTANTE. Una menor podría estar en riesgo" era el inquietante mensaje lanzado este lunes por el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales.
Funcionó tan bien y se viralizó de tal manera que los agentes obtuvieron los resultados esperados. Se ha localizado la habitación infantil que se buscaba y se ha contactado con los familiares de la menor ¡Bravo por la colaborción ciudadana!
ÚLTIMA HORA
— Policía Nacional (@policia) January 17, 2022
Vuestros correos electrónicos han permitido identificar la habitación (y en tiempo récord).
MUCHÍSIMAS GRACIAS???
Nuestros agentes ya se han puesto en contacto con los familiares de la menor y continúan las investigaciones. pic.twitter.com/sAFpdheVi2
Un tuit que pedía que se mirasen tres fotografías de un dormitorio y que se contactara, de inmediato, con las Fuerzas de Seguridad en el caso de que se reconozca. Quien hubiera estado en ese cuarto, lo podría reconocer, ya que se ven claramente varios dibujos, peluches, una medalla y ropa infantil. "Por favor mira bien estas fotos y escríbenos a cgpj.bitpm3@policia.es si reconoces esta habitación", pedían desde el CNP.
Fuentes policiales han señalado que se trata de una investigación abierta de pornografía infantil que sigue la unidad de la Ciberdelincuencia y que actualmente está judicializada. De hecho, el juzgado ha autorizado la difusión de estas imágenes para intentar impulsar las pesquisas de la Policía.
¡MUY IMPORTANTE!
— Policía Nacional (@policia) January 17, 2022
Una menor podría estar en riesgo.
Por favor mira bien estas fotos y escríbenos a cgpj.bitpm3@policia.es si reconoces esta habitación. pic.twitter.com/xJTDa3I3Pj
Las redes se han volcado esta mañana y se había retuiteado en poco más de una hora más de 4.000 veces, con unos internautas que no ocultan la preocupación.
OTROS LLAMAMIENTOS
No es la primera vez que la Policía Nacional pide colaboración ciudadana a través de sus redes sociales para tratar de avanzar en alguna investigación.
En 2018, por ejemplo, difundieron una llamada anónima a la Cruz Roja de Madrid que resultó ser clave para esclarecer el crimen de un anciano de 81 años que murió asfixiado tras ser maniatado y amordazado el 4 de febrero de 2017 en Santander.
En Alemania, la policía también detuvo al violador de una niña de cuatro años en 2017 veinticuatro horas después de difundir las fotos de la pequeña como último recurso para llegar hasta el agresor, pues había colgado imágenes de los abusos sexuales en la llamada "red oscura".