El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha expuesto este jueves en el Pleno del Parlamento las medidas tomadas esta semana en Consejo de Gobierno para dar liquidez a la industria andaluza, afectada por el encarecimiento de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros. "No nos vamos a quedar parados", ha prometido el consejero.
Velasco ha detallado la batería de medidas para la industria en respuesta a una pregunta registrada por el diputado de VOX Rafael Segovia, quien ha repasado los problemas que afrontan industrias andaluzas como la agroalimentaria, la automovilística, la aeronáutica o la química.
El consejero ha reconocido que el año 2020, de la pandemia, "tuvo unas consecuencias terribles sobre el sector industrial", que remontaba durante 2021, cuando "recuperó prácticamente todo el terreno perdido". "Esto hizo que tuviéramos esperanzas de que el sector industrial iba a continuar creciendo durante el presente año y los próximos", ha continuado, pero "se han producido rupturas en las cadenas de valor a nivel internacional de todos los sectores, incluyendo al sector industrial" y también "graves dificultades para el transporte marítimo y escasez de semiconductores".
"Cuando se estaban resolviendo (estos problemas) nos hemos encontrado con esta terrible invasión de Ucrania", ha continuado el consejero, quien ha prometido que desde el Ejecutivo "no nos vamos a quedar parados". Ante la insistencia de Segovia, ha detallado varias de esas medidas, acordadas en el Consejo de Gobierno de esta semana.
Entre ellas, el "nuevo instrumento de avales, que va a permitir la solicitud de esta herramienta financiera por parte de las empresas industriales, con hasta 25.000 euros en total". "El fondo se ha dotado con 15 millones y calculamos que unas 600 empresas se van a beneficiar de este instrumento financiero", ha subrayado Velasco.
Asimismo, ha apuntado que desde la Junta "vamos a darle prioridad en la unidad aceleradora de proyectos a todos aquellos proyectos industriales y energéticos que conlleven desvincularnos en toda la medida que podamos del petróleo y de otras fuentes de energía convencionales. Básicamente el autoconsumo y las energías renovables".
"Además vamos a estimular el emprendimiento tecnológico orientado al sector de la energía para que podamos ir desarrollando herramientas que nos permitan depender menos de las fuentes convencionales de energía", ha agregado el consejo.
El Ejecutivo andaluz también persigue "establecer un acuerdo" que "se está negociando con el Gobierno central" para "acelerar los proyectos industriales dentro de las zonas afectadas por el desmantelamiento de centrales de energía convencionales". Por último, ha recordado que se ha acordado en el Consejo "crear un grupo de expertos para que lleven a cabo un análisis del sector industrial y asociados al energético, de manera que nos ofrezcan vías alternativas a implementar cuanto antes para que la economía andaluza en el medio plazo sea menos dependiente del carbón".