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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

Marbella se erige como epicentro del teletrabajo y para vivir en la era postcovid

El teletrabajo entre personas de alto poder adquisitivo y la consolidación de la provincia como polo tecnológico aceleran la compra de casas en la ciudad

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  • Vista de Marbella. -
  • Cada vez más personas interesadas a instalarse en Marbella como lugar ideal para vivir
  • La provincia se está convirtiendo como uno de los centros tecnológicos internacionales
  • Este fenómeno está atrayendo a profesionales de alto perfil que demandan comprar casas en Marbella

La provincia de Málaga está viviendo una auténtica revolución que está suscitando un interés, no ya a nivel nacional, sino internacional, por su pujanza como centro neurálgico de numerosos atractivos. Al ya clásico motor del turismo se une ahora el de la conversión en polo industrial de nuevas tecnologías, lo cual está atrayendo a cada vez más personas interesadas en instalarse en las localidades de la provincia malagueña, especialmente Marbella, como lugar ideal para vivir. Muchos de estos nuevos habitantes son conocidos como nómadas digitales, un concepto que se ha puesto de moda en la nueva era postcovid. Hay un indicador claro. Los indiscutibles atractivos del municipio se reflejan en la cantidad y variedad de casas en Marbella a la venta. Estos nómadas digitales suelen pertenecer a sectores tecnológicos y pueden realizar su trabajo desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Al no estar atados por sus empleos a lugares geográficos concretos y disponer por lo general de un alto poder adquisitivo, suelen elegir destinos atractivos en los que asentarse. Ciudades que, por sus cualidades climatológicas favorables, geografía seductora y la calidad de vida que ofrecen, están acogiendo a cada vez más de estos nómadas digitales que las eligen para vivir en ellas. Y de ellas, Marbella es el destino más elegido al ofrecer todas las bondades posibles: sol, playa, gastronomía, golf, patrimonio, cultura... La aceleración de la instalación de empresas tecnológicas en la provincia, como Vodafone, Google, el fondo de inversión sueco EQT o Globant, compañía líder nativa digital que ofrece servicios de consultoría digital y tecnológica también está contribuyendo a la llegada de nuevos habitantes a la ciudad.

INDICADORES

Los indicadores socioeconómicos lo dejan claro. Este fenómeno está atrayendo a profesionales de alto perfil que demandan casas de lujo en Marbella. Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas subió un 15,5 % en abril respecto al mismo mes de 2021. Por otra parte, la ciudad ha registrado en 2022 el menor desempleo en un mes de junio desde hace catorce años con 8.787 parados, lo que supone 510 menos que en mayo y 4.402 menos que en el mismo periodo de 2021. Además, es el municipio de más de 40.000 habitantes con menos paro de Andalucía, con una tasa del 12,80% en mayo y de cerca de un 12,09% en junio. Así, en junio se han producido 9.307 contratos, 1.662 más que en mayo y 2.424 más que en el mismo mes de 2021. Hay que añadir la cifra de cotizantes de la Seguridad Social ha ascendido a 74.674 en mayo y refleja un aumento de un 2,73% respecto a abril con 1.989 más.

En la comparativa interanual, se registra un incremento de un 12% respecto a mayo de 2021, con 8.411 cotizantes más. Respecto a la creación de empresas, Marbella vuelve a batir un récord pasando de 18.522 en 2019 a más de 20.000 este ejercicio, lo que supone 2.000 empresas más que antes de la pandemia y otorgan a la ciudad el sexto puesto en el ranking nacional, superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga y siendo la primera que no es capital de provincia.

MARBELLA, MÁS DE MODA QUE NUNCA

La ciudad cada vez atrae a más personas, para vivir y de visita. Marbella batió el récord de ocupación hotelera en un mes de mayo, con un porcentaje del 75,05%, la cifra más alta desde que se tienen registros y casi 30 puntos por encima del año pasado y cinco más que en 2019, antes de que estallara la pandemia. La directora general de Turismo, Laura de Arce, destacó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad registró igualmente durante este periodo un "espectacular incremento en los ingresos por habitación ocupada (RevPar)", con un aumento del 65% respecto a 2021.

En concreto, se situó en 141,63 euros frente a los 85,59 euros del año 2021 o a los 97,43 euros de la época previa al Covid. En total, 69.758 personas se alojaron en mayo en establecimientos hoteleros de la ciudad, de los cuales 55.132 procedían del extranjero y 14.626 fueron visitantes nacionales. En cuanto a las nacionalidades, ha detallado que se han duplicado los turistas procedentes de Francia; se mantiene el cliente holandés y desciende el alemán y el británico frente al año 2019. Respecto al precio medio de la habitación, ha indicado que mayo se cerró con 187,90 euros, tan sólo superado en el año 2021, donde se situó en 190,30 euros, "pero muy por encima de la época anterior a la pandemia, cuando fue de 143,27 euros".

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