El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves el adelanto a 2022 de la entrada en vigor del impuesto de solidaridad (para patrimonios de más de tres millones de euros) del Gobierno central y ha advertido de que "tendrá su conveniente respuesta" por parte del Ejecutivo andaluz.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que su Gobierno está a la espera de conocer la letra pequeña de este nuevo impuesto y una vez que tengan el texto, los servicios jurídicos de la Junta lo estudiarán pormenorizadamente y se tomará la decisión de si se recurre o no en los tribunales.
"Este ataque a la autonomía fiscal de Andalucía tendrá su conveniente respuesta", ha dicho el presidente, quien ha criticado "el plan de improvisación permanente" que tiene el Gobierno central en política fiscal.
Ha indicado que del nuevo impuesto de solidaridad sólo se conoce hasta ahora "un pantallazo" y que parece que va a tener carácter retroactivo a 2022, pero no se sabe exactamente "en qué va a consistir".
A su juicio, "lo que está claro es que es un ataque absoluto a la autonomía fiscal de Andalucía, infundado, injustificado e injustificable desde todos los puntos de vista y que sólo tiene como objetivo invalidar la bajada de impuestos que ha hecho la Junta".