ProaSal supera sus previsiones de ventas para el deshielo
La salinera sanluqueña ha enviado esta semana seis barcos de sal para el extranjero. Francia, Holanda y Alemania se han convertido en sus principales clientes.
Las bajas temperaturas y las precipitaciones que vienen afectando a Europa en los últimos meses se han convertido en una línea de negocio que está logrando superar las expectativas de la salinera sanluqueña ProaSal, que ya ha enviado al extranjero alrededor de 36 mil toneladas de sal para deshielo.
Por primera vez, esta empresa sanluqueña que hasta la fecha había venido utilizando el transporte por carretera para realizar sus envíos, se ha visto obligada a usar el transporte marítimo con el objetivo de conseguir que los pedidos de sal que ha recibido desde Holanda, Dinamarca o Francia, llegaran a su destino en el tiempo estimado. En este sentido, el director técnico de ProaSal, Mariano López, ha indicado a Información el coste añadido que a la empresa le está suponiendo “el mal estado en el que se encuentra uno de los tramos de la carretera del Práctico, que obliga a los camiones a reducir al máximo la velocidad, lo que encarece el transporte”. Los camiones transportan la sal hacia otros puntos de España y el extranjero y, en el caso del envío en barco, hasta el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, donde es cargada mediante cintas o grúas.
PRODUCCIÓN
En cuanto al balance de exportación de sal que la salinera sanluqueña ha realizado en lo que va de invierno, aún no se ha llegado a cubrir el 25 por ciento de la producción anual que ProaSal destina para estos fines. Según apuntó López, todavía restan unas 12 mil toneladas, a las que habría que añadir que a finales del pasado mes de octubre se terminó de sacar una nueva cosecha, por lo que “tenemos 50.000 toneladas de este año más el sobrante del anterior para seguir cubriendo estas demandas”.
En las últimas semanas, la empresa ha enviado al extranjero 30.000 toneladas de sal sólo mediante transporte marítimo. La semana pasada cargaron dos barcos para Dinamarca con 9 mil toneladas de sal y otro para Francia con 6.100 toneladas. Desde del puerto de Cádiz están cargando otro barco más para Francia con 6 mil toneladas y ayer viernes partía otro con destino a Dinamarca con 3 mil toneladas que habían sido reclamadas de forma “urgente”. Del mismo modo, par este martes está previsto que parta un nuevo barco cargado con 7.100 kilos de sal que Francia ha solicitado para poder hacer frente a los servicios de acondicionamiento de las carreteras tras las nevadas que esperan registrar en los próximos días.
Por otro lado, la empresa continúa también exportando este producto a través de su flota de camiones. En los últimos días, con destino tanto al territorio nacional como a Alemania, se han enviado unas 6 mil toneladas de sal.
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