La Fiscalía Anticorrupción insiste en que el que fuera presidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ingrese en prisión por la condena del Tribunal Supremo de los ERE. También pide lo mismo para los otros ocho exaltos cargos de la Junta que fueron condenados. La Fiscalía ya ha enviado dos escritos a la Audiencia Provincial de Sevilla presentando su voluntad a que la sentencia sea firme.
Así pues será cuestión de horas o días cuando el tribunal sevillano decida si ordena o no la entrada en la cárcel de los condenados. Griñán fue condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.
El pasado 7 de noviembre la Audiencia de Sevilla dio tres días de plazo a Anticorrupción y al PP, que ejerce la acusación particular en esta la causa, para pronunciarse sobre el ingreso en prisión de Griñán y los otros ocho exaltos cargos de la Junta tras haberse opuesto a la suspensión de la ejecución de su condena como pedían su defensas.
En ese requerimiento, la Audiencia de Sevilla daba cuenta a las acusaciones de la presentación de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo por parte de Griñán y los otros ocho exaltos cargos, entre los que figuran varios exconsejeros de los gobiernos socialistas de la Junta, como Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera o Antonio Fernández.
También hacía referencia a la petición del exdirector del ente público IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano de que se esperara a la resolución del recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional, a efectos de la ejecución de la pena.
Ante estas alegaciones, los Fiscales Delegados en Sevilla de Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga Cabello y Manuel Fernández Guerra señalan en este nuevo escrito que la Fiscalía “ya tuvo en cuenta para valorar la procedencia de la suspensión de la pena privativa de libertad” la presentación de incidentes de nulidad, “al ser anunciado por sus representaciones procesales en sus respectivos escritos” pidiendo la suspensión de la condena.
Tras hacerse firme la sentencia, además del incidente de nulidad y los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, la mujer y los hijos de Griñán solicitaron un indulto parcial ante el Gobierno, una medida de gracia que también pidieron otros ex altos cargos condenados.