Después de dos años, Juanma Moreno termina su etapa como presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía con un acto en el Palacio de San Telmo en el que ha reclamado al Gobierno de España la línea ferroviaria del AVE Sevilla-Huelva-Faro y la conexión entre Sevilla y Lisboa. Son prioridades “absolutas”.
Moreno ha entregado la presidencia de la Eurorregión al presidente de la Comisión del Alentejo, Antonio Ceia da Silva, y ha reivindicado la necesidad de unir Andalucía con el país vecino, ya que “Andalucía es la única comunidad sin conexión por tren con Portugal”.
La principal reclamación de Moreno se centra en el AVE Sevilla-Huelva-Faro, mientras que el proyecto de alta velocidad entre Faro y Lisboa está en manos del Gobierno luso, que lo está estudiando. El presidente andaluz ha exigido al Gobierno español que haga “todos los esfuerzos económicos”, recurriendo a los fondos europeos, para acabar con el “enorme déficit ferroviario” de la zona Sur de Europa, donde están las regiones más periféricas, “las que hay que proteger más”.
La segunda reclamación de Moreno es la posibilidad de conectar Sevilla y Lisboa con un tren que haga el recorrido “en menos de tres horas”. Sería “un salto cuantitativo y cualitativo”, según Moreno, quien ha garantizado que van a ser “educados como siempre” pero “muy intensos” y firmes ante el Gobierno central “para exigir algo prioritario”.
El presidente andaluz, hasta este lunes presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, ha defendido que los gobiernos nacionales de España y Portugal deben entender la “importancia” de estas infraestructuras ferroviarias.
Más reivindicaciones
Además, Moreno ha vuelto a pedir que Andalucía sea sede de la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal.
Por su parte, Antonio Ceia da Silva, el nuevo presidente de la Eurorregión, también ha reclamado esa conexión ferroviaria, de Lisboa a Sevilla, que sería “decisiva” para ambas regiones, por lo que entiende que debe ser "una apuesta muy fuerte”.
Ceia da Silva, por último, ha pedido la navegabilidad del Guadiana y ha abogado por seguir sumando esfuerzos en transición climática, en energías renovables, en el uso del agua, o en el ámbito empresarial, con asociaciones “cada vez más unidas”.