El encuentro contó además con la presencia de Joaquín González, director de proyectos del Grupo Desarrollo Rural de la campiña de Jerez (GDR), que facilitó a los vecinos toda la información y documentación necesaria para solicitar e iniciar la tramitación de las ayudas contempladas en el Plan de Actuación Global que incluye a las localidades de Jerez, Puerto de Santa María y Puerto Real, a cuyas zonas rurales se destinará hasta el año 2011 un importe total de 3.900.000.
Según se informó en este encuentro, las ayudas se establecen para diferentes líneas de actuación entre las que se encuentran la conservación y modernización de las zonas rurales, equiparación de servicios con respecto al centro de la ciudad, conservación de la naturaleza y paisajes y apoyo a la diversificación de la economía rural, entre otras.
El plazo para la presentación de solicitudes de estas subvenciones permanece abierto pudiéndose beneficiar de las ayudas, tal y como se explicó en la reunión de ayer, particulares y pequeñas y medianas empresas, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y entidades asociativas y asociaciones. Asimismo se establecen como colectivos prioritarios a la hora de subvencionar proyectos presentados, a las mujeres a las que se destina un mínimo del 35% de las ayudas y a los jóvenes para los que se fija un mímo del 15%.
Los vecinos recibieron de buen grado toda la información ofrecida y se mostraron animados a presentar proyectos que redunden en beneficio de las zonas en las que habitan. Desde el Ayuntamiento, Mosquera y Romero, les invitaron a que así lo hagan, dada la importancia de no dejar escapar ayudas como las que contempla el programa FEADER.
En el caso de Puerto Real, el Ayuntamiento a través del IMPRO y de la oficina de Atención Ciudadana, canalizará las ayudas.
Una vez transcurra la Semana Santa, una reunión del mismo tipo se celebrará con los vecinos del Barrio de Jarana y del Marquesado, al ser también beneficiarios de estas subvenciones.