El tiempo en: Mijas
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Convocan nuevas protestas por la escuela de enfermería

Quieren saber las condiciones concretas que imposibilitan la homologación. El alcalde apela a Griñán para que intermedie en favor del progreso de los pueblos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los portavoces de la plataforma mostraron su posicionamiento junto al alcalde de Villamartín. -
La plataforma ciudadana constituida para apoyar la creación de una Escuela de Enfermería en Villamartín ha decidido proseguir con las movilizaciones sociales, tras conocer el nuevo rechazo de la Universidad de Cádiz (UCA), esta vez a través de su Consejo de Gobierno, de adscribir el centro universitario que promueve la Fundación Pascual en un edificio de nueva construcción junto al hospital Virgen de las Montañas.
Los argumentos esgrimidos por la UCA son los expuestos hasta ahora, que “no se necesitan más plazas, porque es segunda en Andalucía en número de centros docentes que imparten Enfermería y en oferta anual de plazas de primer curso”, dejando abierta la puerta para “analizar y reflexionar conjuntamente sobre distintas vías de colaboración”.
A falta de conocer el posicionamiento del Consejo Social de la UCA, la plataforma ciudadana ha optado por levantar aún más la voz a favor de un proyecto que “trae nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo, sin suponer más déficit, ni más endeudamiento a la Universidad gaditana, porque es una inversión privada”. Y basa sus movilizaciones en argumentos contrarios a los posicionados por el rector, como el hecho de la viabilidad de la inversión privada en el campo de la enseñanza universitaria de Enfermería, “ignorando que el 38 por ciento de las Escuelas de Andalucía son de gestión privada adscritas a las Universidades”. Los portavoces de la plataforma van a más al resaltar la homologación de una Escuela privada en Cádiz, cuestionándose “por qué se le ofrece una moratoria de cuatro años para adaptarse al Plan Bolonia”, o “por qué no se enumeran las condiciones concretas que no hacen posible la homologación de la de Villamartín, y se pone un plazo para su cumplimiento”.
De otra parte, la plataforma alaba las posibilidades de los municipios de la Sierra para “garantizar la calidad de vida de los futuros universitarios”, destacando las “múltiples posibilidades residenciales y de servicios accesibles para las actividades sociales, culturales y deportivas”, así como la “fácil” comunicación y acceso a los campus de Jerez y de Cádiz.
En relación a la necesidad de nuevos enfermeros, insisten en que “en Cádiz y en Andalucía hacen falta el doble de los que hay en la actualidad para igualar la media europea, y que más de 4.400 jóvenes que optan en nuestra provincia por la carrera de enfermería, todos los años se quedan sin plaza”. Por ello retan al rector a responder si “el número de enfermeros que se jubilará en los próximos diez años se podrá suplir con los que actualmente salen de las Escuelas”.
La plataforma informará de todo ello tanto a los miembros del Consejo Social de la UCA, como en las concentraciones diarias ante el Rectorado, donde seguirá recogiendo firmas, culminando la semana con una nueva manifestación el viernes 16. También tiene previsto hacer entrega al presidente de la Diputación de las 50.000 firmas de adhesiones de ciudadanos y de colectivos al manifiesto a favor de la Escuela Universitaria de Villamartín.
Por su parte, el alcalde del municipio, José Luis Calvillo, lamenta que la UCA deje a la Sierra “al margen de todos sus proyectos, en beneficio de otras comarcas que históricamente han tenido mas posibilidades”. Invocando una vez más al discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “que lo privado invierta en los territorios es el único posible para ganar el futuro”, apeló al máximo dirigente andaluz para que intermedie y “compruebe como aún le queda mucho para que se haga realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN