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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

Cámara de Cuentas urge a Junta a agilizar la ejecución fondos recuperación MRR

Ha emplazado a la Junta a simplificar todas las fases de los procedimientos para la ejecución de los fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia

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  • Cámara de Cuentas de Andalucía -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emplazado a la Junta a simplificar todas las fases de los procedimientos para la ejecución de los fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia (MRR) e implantar actuaciones administrativas automatizadas para acelerar su baja ejecución y agotar la financiación asignada.

Según el informe de la Cámara de Cuentas sobre el MRR puesto en marcha por la UE para hacer frente a la crisis originada por la pandemia de la covid-19, en el ejercicio 2021 el grado de ejecución global asciende al 10,37 %, con lo que se produce una significativa desviación positiva de financiación a 31 de diciembre de 2021 que asciende a 1.681 millones.

A 31 de mayo de 2022, el grado de ejecución global se sitúa en el 4,99 %, considerando lo ejecutado respecto del total de crédito presupuestado en los ejercicios 2021 y 2022.

A esa fecha de mayo de 2022, a Andalucía le correspondía un 17,24 % (3.484 millones) de fondos del plan de recuperación (PRTR) respecto del total asignado a las comunidades (20.205 millones) y a esa cuantía se añaden 126,6 millones de transferencias finalistas del Estado provenientes de 2020 asociadas al MRR, por lo que el total de los fondos vinculados a dicho mecanismo europeo asciende a 3.610,81 millones.

En el ámbito de la Junta de Andalucía hay once entidades ejecutoras que se corresponden con las consejerías y catorce entidades instrumentales colaboran con tales entidades ejecutora.

La Cámara de Cuentas realiza una serie de recomendaciones a la Junta para acelerar la ejecución de esos fondos y ha constatado que no se han formalizado, salvo en el caso de la Agencia Andaluza de la Energía, los instrumentos jurídicos entre las entidades ejecutoras y las entidades instrumentales en los que se recoja la forma de transferir los recursos y las obligaciones de la entidad instrumental.

También advierte de que la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía Horizonte 2027 y otros cinco planes estratégicos hacen alusión al PRTR, pero no se vincula de forma directa sus actuaciones con los objetivos de dicho plan de recuperación y transformación.

En el apartado de información sobre los fondos, la Junta ha habilitado una sección específica en la página web de la Consejería de Hacienda dedicada al PRTR, pero su contenido se basa en información de carácter divulgativo y "no es posible obtener una visión conjunta acerca de la gestión efectuada sobre los fondos que permita conocer las asignaciones, los proyectos, el desarrollo de las reformas y las inversiones, el grado de ejecución, así como los avances en el cumplimiento de los hitos y objetivos.

En este caso recomienda elaborar directrices sobre la información que convendría publicar acerca del PRTR tanto para darle publicidad a sus actuaciones y llegar a los potenciales usuarios como para ofrecer de forma detallada y completa la gestión efectuada,.

Tampoco ha elaborado la Junta ningún instrumento de planificación estratégica de gestión de recursos humanos en relación con el PRTR en el que conste, entre otros, un análisis de las cargas de trabajo y las necesidades de personal, y no ha llevado a cabo ninguna formación organizada relacionada con el PRTR.

La Cámara aconseja realizar un análisis de las cargas de trabajo previsibles en las entidades intervinientes en la gestión de los fondos del MRR, a la vista de las magnitudes presupuestarias asignadas y realizar realizando formación especializada en torno al PRTR dirigidas al personal encargado de la gestión y ejecución de tales fondos. 

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