La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha insistido este miércoles en que "se continúa dialogando con todos los sindicatos, incluido el Sindicato Médico", tras la reunión de la mesa técnica sobre el Pacto por la Atención Primaria de este martes, toda vez que ha señalado que se convocará una nueva mesa para "analizar y estudiar las nuevas propuestas".
Además, ha afirmado que la nueva jornada de huelga de médicos de atención primaria --la cuarta-- convocada por el Sindicato Médico Andaluz, está siendo secundada "por menos del 1%, a la espera de los datos definitivos".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del módulo 1 del nuevo consultorio ubicado en el núcleo de Corrales, en el municipio de Aljaraque (Huelva), donde la consejera ha avanzado que en próximas fechas se convocará una nueva mesa porque "hay que volver a estudiar todas las propuestas que se volvieron a hacer este martes en mesa sectorial".
"Algunas de ellas son propuestas nuevas que tenemos que evaluar incluido el aspecto económico, por lo que tendremos que volver a sentarnos con todos los sindicatos. Lo importante es que seguimos trabajando, dialogando y sentados en mesa técnica trabajando con todos, incluido el Sindicato Médico que está en esa mesa técnica de atención primaria", ha subrayado.
Tras la celebración de la mesa por la atención primaria, García ha asegurado que "las posturas están más cerca", porque "seguimos sentados, dialogando, recogiendo propuestas y cerrando otras". Al respecto, ha remarcado que "no existe un escollo específico que impida trabajar y avanzar", sino que a la mesa de negociación "se llevaron 19 puntos y se tienen que acercar posturas", además, a esos puntos ya planteados, este martes "se pusieron encima de la mesa más propuestas, que hay que seguir evaluando".
"Lo que supone es un camino hacia adelante, ya que se presentaron propuestas ya presupuestadas, es decir, se llevó dinero para la contratación de trabajadores sociales, de enfermeras, de administrativos, y se dijo cuántos se podían contratar. Ellos dijeron que no les parecía suficiente, por lo que tendremos que evaluar otra vez las propuestas que ellos hicieron, además de otras nuevas para otros puntos que no tienen que ver directamente con la atención primaria, pero que a ellos les parece importante que sean evaluadas y valoradas", ha remarcado.
Por todo ello, ha garantizado que "respeta las posiciones de los médicos", pero que "el diálogo es el que va a ayudar a todos y a seguir trabajando con ellos para llegar a un acuerdo final".