La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que Andalucía "no tiene conocimiento oficial" de la alerta, notificada por la Comisión Europea (CE) el pasado 14 de julio, sobre la presencia de plaguicidas en las sandías procedentes de Marruecos.
Así lo ha indicado la consejera a los medios de comunicación durante la presentación de una campaña para concienciar a la población sobre el cáncer de piel, en la que la titular de Salud, ante la pregunta formulada por parte de los medios, ha incidido en que a Andalucía "no ha llegado nada, de manera oficial no tenemos nada".
Es más, ha continuado García, "cuando se hace una alerta a nivel europeo, a nivel nacional nos llega la alerta directamente a través del sistema de vigilancia, y a nosotros no nos ha llegado nada", ha matizado.
España avisó, mediante el Sistema comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff), a la Comisión Europea (CE), quien alertó seguidamente sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos que contenían restos de un plaguicida, el metomilo, por encima de los niveles permitidos.