El tiempo en: Mijas
Viernes 08/11/2024
 

Andalucía

El teléfono de atención a mujeres ha recibido casi 3.900 llamadas en lo que va de 2023

López ha recordado que esta línea es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Loles López. -

El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 renueva su imagen poniendo el foco en que se trata de un "servicio especializado, cercano y a disposición de todas las mujeres andaluzas2 ya que ofrece atención, información y asesoramiento en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo, empresarial como laboral, y sobre violencia de género. En este sentido, se han recibido más de 3.800 llamadas hasta junio y las consultas sobre violencia hacia la mujer suponen el 76,21% del total.

Bajo el lema 'Un teléfono para todas', la nueva imagen, que ya se ha utilizado para la campaña de prevención de la violencia sexual en la hostelería y locales de ocio nocturno. "Es muy visual, dinámica y llena de color con el objetivo de que el 900 200 999 forme parte del imaginario de la sociedad andaluza, especialmente de las mujeres a las que ofrece diversos recursos", según detalla en una nota de prensa.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado "la importancia de esta línea para las mujeres andaluzas, ya que atiende a las víctimas de violencia de género, gestionando, por ejemplo, los ingresos en las casas de acogida cuando así lo requieren los casos; pero que también facilitan información sobre los derechos y recursos de las mujeres y las actividades que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, asesoramiento en situaciones de discriminación laboral o ayuda sobre subvenciones o cualquier cuestión relacionada con las mujeres".

Así, López ha recordado que esta línea es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Además, la consejera ha señalado que el refuerzo de este teléfono ha sido una prioridad del Gobierno andaluz. En este sentido, ha resaltado que "desde el inicio de la anterior legislatura la inversión en este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) supera los 2,8 millones de euros".

"Esta línea ha pasado de ser una mera derivación Salud Responde a estar atendido por personal experto en Derecho, Trabajo Social y Psicología, prestando además asesoramiento jurídico y sobre planes de igualdad. En este primer semestre del año estamos atendiendo una media de casi 90 llamadas al día", ha asegurado la consejera del ramo.

En opinión de López, el citado servicio es una referencia para las mujeres andaluzas, tanto en las ciudades como en los entornos rurales, y el objetivo es "seguir ampliando su difusión en toda Andalucía para llegar a todas las mujeres", ha apuntado.

En los primeros seis meses del año ha recibido 3.869 llamadas en Sevilla, esto supone que la provincia concentra el 25,1% del total de llamadas realizas en Andalucía. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido junio y marzo con 707 y 706, respectivamente. En el periodo 2018-2023, el volumen de llamadas ha crecido un 11,75%.

En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 76,21%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 105 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 64,06% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Mientras tanto, en Andalucía el teléfono 900 200 999 ha atendido 15.595 llamadas hasta junio, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día. En el periodo 2018-2023, el volumen de llamadas ha crecido un 6,34%. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 76,2%; y, además, se han gestionado 431 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2022.

Este servicio ha ayudado a usuarias de 60 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,2% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, venezolano y marroquí. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 29,8% del total de llamadas. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 44,1%; seguido de aquellas que tienen estudios secundarios, el 32,8%, y estudios universitarios el 19,5%.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

Además, el pasado mes de marzo el teléfono 900 200 999 y Emergencias 112 comenzaron un proceso de interconectividad en relación con la comunicación de incidentes relacionados con violencia sobre la mujer que ha culminado a finales del pasado mes de junio tras las pertinentes adaptaciones de los sistemas operativos y la formación al personal. Este proceso tiene como objeto mejorar la coordinación entre ambos servicios, determinando un volumen real de los incidentes que se producen y ofreciendo un mayor nivel de información que el obtenido sobre los incidentes antes de la integración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN