Una cruz blanca de bordes fucsia servirá para identificar a los centros y clínicas de fisioterapia con profesionales colegiados, "y marcar distancia frente al intrusismo que daña la imagen del sector y perjudica al paciente", según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).
Este viernes, coincidiendo con el día mundial de la fisioterapia, las primeras clínicas comenzarán a encender esta cruz en su fachada (similar a las verdes que identifican a las farmacias) y que esperan convertirse en un símbolo que reivindique la labor de los 66.000 fisioterapeutas titulados que hay en España.
La iniciativa, que promueve el consejo, servirá a los pacientes para diferenciar los centros y clínicas con estándares de calidad avalados por el consejo general de aquellos locales que ofrecen servicios similares, "pero que están a cargo de pseudo-profesionales que dañan la imagen del sector y perjudican al paciente", señala el presidente del CGCFE, Gustavo Paseiro.
Según el presidente del consejo, se trata de una "nueva oportunidad para transmitir y concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la contribución crucial que el trabajo de los fisioterapeutas lleva a cabo para la salud de las personas".
"Lo que estamos buscando es la protección social y la visibilidad de la profesión, tanto a nivel público como de los pacientes", añade Paseiro.
Para participar en este proyecto, denominado iKono y que permite tener este punto de luz en la fachada, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España requiere a la clínica que cuente con un fisioterapeuta colegiado, que cumpla el código deontológico del consejo y que esté acreditado como centro sanitario.